Publicidad
Cerrar

29/04/2021

11:09

GRUPO EITB

Presentación

Nace EITBPodkast, el portal que agrupa todos los podcast de EITB

EITB Media

Recoge piezas extraídas de Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EITB Irratia y EITB Euskal Kantak, además de audios de archivo y contenido de creación propia.

1:22
Presentación en Azkuna Zentroa. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

"EITBPodkast nace para dar respuesta a las nuevas tendencias de la sociedad en el uso de los medios de comunicación, y pretende ser un referente del podcasting en euskera", ha afirmado Urko Aristi, director de radios de EITB Media, en la presentación de EITBPodkast. Este jueves, 29 de abril, se ha presentado en Azkuna Zentroa de Bilbao la nueva plataforma EITBPodkast, un portal que agrupa todos los podcast de EITB. Urko Aristi, director de radios de EITB Media, y Ainhoa Etxebeste, responsable del proyecto EITBPodkast, han presentado la plataforma junto a los periodistas de EITB Roge Blasco ("Levando Anclas"), Ainhoa Vitoria ("Kopenhage") y algunos de los creadores de podcasts como Lorea Agirre ("Lokatza"), Aitziber Garmendia ("Artxipelagoa"), Oier Aranzabal ("Barruan gaude"), Juan G. Andrés ("Estamos dentro") e Irati Jimenez ("Vicealmirante Jimenez").

"El objetivo de la nueva plataforma es poner a disposición de la sociedad la oferta de las radios de EITB". Además de en la web, se podrá escuchar en el teléfono móvil o descargar audios y suscribirse a los contenidos. También se podrá acceder al nuevo portal a través de la app EITB Nahieran.

EITBPodkast nace con el objetivo de ser un referente en el mundo del podcast en euskera. Cada vez son más los agentes que han comenzado a producir este tipo de audios, pero siempre se trata de contenidos concretos y cuantificado, según se ha señalado en la presentación. "EITB Media quiere tejer alianzas con este proyecto, ser un punto de encuentro de contenidos en euskera y completar una oferta amplia y diversa", ha añadido Aristi. Independientemente del idioma, "todos los podcast se han recogido en una misma página web", explica Ainhoa Etxebeste, responsable del proyecto.

Los contenidos se han distribuido temáticamente en cinco áreas: conocimiento, vida, música, deporte y ocio-ficción. Junto con las producciones actuales, EITBPodkast será una herramienta para poner en valor el trabajo realizado por el Grupo  de Comunicación durante muchos años. La persona usuaria tendrá acceso a verdaderos tesoros almacenados en el archivo de EITB, ya sean programas históricos o entrevistas significativas. "Doana jasoz" de Euskadi Irratia, "Levando Anclas" de Roge Blasco con historias de aventureros, el programa de literatura de Radio Euskadi "Pompas de Papel" o "Del txistu a la telecaster" de Elena López Aguirre, que recoge la historia del rock vasco en 55 capítulos en Radio Vitoria.

Se dará una segunda vida a todas estas producciones, pero también habrá obras creadas específicamente como podcast. Una de ellos es "Lokatza", que permite analizar y comprender el mundo actual desde la mirada del feminismo, creada por Ainara Lasa, Amagoia Gurrutxaga, Idurre Eskisabel y Lorea Agirre. "Barruan gaude" de Oier Aranzabal, referente en el podcast en euskera, estará incluido en la plataforma y también su versión en castellano, "Estamos dentro", dirigido por Juan G. Andrés. Otra de las ofertas es el podcast "Vicealmirante Jimenez" de la escritora Irati Jimenez.

Además de la oferta seleccionada de las radios del grupo, también se podrán escuchar audios relacionados con el universo televisivo. Así, podremos encontrar contenido que, a pesar de nacer como programa de televisión, también se puede consumir en formato podcast, como es el caso del programa de música de ETB1 "Bidegurutzean".

Al igual que se pueden escuchar las sesiones completas en EITB Nahieran, en este portal se podrán escuchar los contenidos troceados, seleccionados y detallados. Más que contenidos sueltos, serán partes con cierta continuidad. "Hablamos de fidelización, de suscribirse a lo que te gusta, por lo que la plataforma ayudará en la identificación de comunidades de interés concreto", ha concluido Etxebeste.

"Artxipelagoa"

Al ser una de las ofertas más exitosas, la ficción también tendrá su espacio. Por un lado, se podrán escuchar las novelas radiofónicas de archivo de EITB como el exitoso "Jon eta Jone" de Koldo Almandoz, o los ganadores de las diferentes ediciones del concurso de radionovelas Carlos Pérez Uralde organizado por Radio Vitoria.

Para el nuevo curso, asimismo, se está preparando una nueva ficción, "Artxipelagoa". Como consecuencia de la emergencia climática, el agua ha cubierto la mayor parte de Euskal Herria y se ha convertido en una península. Pocos han sobrevivido y los personajes de la historia tendrán que viajar por Europa. Los actores Eneko Sagardoy, Aitziber Garmendia e Iñaki Beraetxe son los protagonistas de esta ficción, y "hemos contado con la colaboración de la Asociación de Dobladores para los personajes secundarios", ha dicho Urko Aristi sobre esta producción de Ulu Media para EITB. "Hay que destacar que la tecnología 5.1 aplicada al sonido no dejará indiferente a nadie y provoca un verdadero estremecimiento el envolvente sonido de la ficción. Será la primera ficción de audio producida en el Estado con esta tecnología", ha añadido. Xanti Salvador, premio Goya al mejor sonido por 'La trinchera infinita', se ha encargado del montaje.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto