Cerrar

GRUPO EITB

Hoy, a las 22:30

EITB estrena 'Memoria Eraikiz', un proyecto audiovisual en el marco de la memoria y los derechos humanos

EITB Media

Una serie documental de cuatro capítulos, cuatro podcast y dos videopodcast conforman el proyecto audiovisual 'Memoria Eraikiz', que nace de la alianza de EITB y el Instituto Gogora y tiene como objetivo restituir y promover los valores de la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas

1:22

Euskaraz irakurri: Memoria, bizikidetza eta giza eskubideen gaineko 'Memoria Eraikiz' ikus-entzunezko lana estreinatu du EITBk

EITB estrena, esta noche, el proyecto audiovisual "Memoria Eraikiz", una serie documental transmedia de cuatro capítulos que se emitirá en ETB1 y ETB2 y que nace de la alianza entre EITB y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, en el marco de la memoria y la promoción de los derechos humanos.

El proyecto "Memoria Eraikiz" tiene como objetivo la restitución y promoción de valores como la libertad, la igualdad y la dignidad humana a través de una serie documental de cuatro capítulos de diferente temática, cuatro podcast y dos videopodcast, producidos por la productora New Media.

Esta noche se estrenará el primer capítulo de "Memoria Eraikiz" en ETB1 y eitb.eus a las 22:30 horas, y ese mismo día, el primer podcast estará disponible en la plataforma EITBPodkast. El próximo 29 de noviembre se emitirá la primera entrega en ETB2.

El primer capítulo de la serie, Ahots beldurraraziak/ Voces intimidadas, recogerá las testimonios de concejales amenazados de PP y PSE y de sus familiares, y recordará la persecución que sufrieron durante años, con escolta y en el anonimato. Además, con expertos y políticos que vivieron aquella época reflexionarán sobre la implicación de la sociedad vasca ante tal situación.

El segundo capítulo, Euskal rock erradikala!?/ Rock vasco ¡¿Radikal?!, tratará sobre las letras de algunas de las canciones de los grupos de referencia de la época, para analizarlas desde el punto de vista actual y reflexionar sobre sus mensajes.

El tercer capítulo, Ahanzduratik ateratzen / Saliendo del olvido, recogerá los casos de tres víctimas de la violencia policial ilícita reconocidas por la Ley 12/2016 del 28 de julio. Recogerá las historias de vida de víctimas de abusos policiales y hablará con los expertos que conforman la comisión evaluadora de los casos, médicos forenses, psicólogos y expertos.

El cuarto capítulo, Emakume fusilatuak. Oroimen absentea/ Mujeres fusiladas. La memoria ausente, girará en torno a la historia de la periodista fusilada Juana Mir. Historia, que será el hilo conductor de un programa que traerá a la memoria las historias de muchas otras mujeres torturadas y fusiladas durante la Guerra Civil. Un análisis con perspectiva de género de la base de datos de la Guerra Civil, que ha sacado a la luz casi mil casos de mujeres víctimas que han estado prácticamente invisibilizadas hasta ahora.

Debate abierto a las nuevas generaciones en dos videopodcast

El proyecto "Memoria Eraikiz" incluirá, además, dos videopodcast relacionados con las dos primeras entregas del documental. Los dos primeros capítulos contarán con un corro de reflexión sobre cada tema que el youtuber Julen Hernandez trasladará a los jóvenes, abriendo el debate a nuevas generaciones para comprender su visión sobre lo ocurrido y generar un debate desde una nueva perspectiva intergeneracional.

Asimismo, coincidiendo con cada entrega del documental, se estrenará un podcast que tratará el mismo tema, poniendo de relieve los elementos más llamativos que marcan la estructura del documental. Además, se ofrecerá un perfil de los protagonistas más exhaustivo para comprender su punto de vista y ayudar a la reflexión. El periodista Jesus Artetxe será el conductor de esta serie de podcast, que estarán disponibles en la plataforma EITBPodkast.

Los temas que se tratarán en cada uno de las entregas de la serie documental también estarán disponibles en EITB Nahieran, y el proyecto contará con una web especial eitb.eus/memoriaerakiz, donde se recogerán los testimonios, videos y fotos de cada uno de los documentales.