Cerrar

GRUPO EITB

Azoka de Durango

EITB se vuelca con la Azoka de Durango y ofrece desde allí una amplia cobertura de su 56ª edición

EITB Media

La radio y la televisión seguirán muy de cerca la actualidad diaria y muchos de sus programas se emitirán desde el recinto ferial. Además, eitb.eus ofrecerá en directo toda la programación de Ahotsenea y Landako.

  • Cartel de la 56ª edición de Durangoko Azoka.

    Cartel de la 56ª edición de Durangoko Azoka.

Euskaraz irakurri: Durangoko Azokari jarraipen berezia egingo diote EITBko hedabideek bertatik bertara

Los medios del grupo EITB se desplazan a la Azoka de Durango para realizar una amplia cobertura de la 56ª edición de la feria. Hasta el miércoles, 8 de diciembre, Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus se volcarán con la programación y con los principales actos y protagonistas que se den cita en esta plaza de la cultura vasca.

Los informativos le dedicarán un espacio muy especial a la 56ª edición de la Feria de Durango. Todos los días, recogerán los encuentros y actuaciones más destacadas y entrevistarán a los principales creadores y creadoras, cubriendo la última hora de toda la actividad de la Azoka.

Equipo de informativos de ETB.

Equipo de informativos de ETB.

Asimismo, de la mano del espacio "Zulora" de Gaztea, Euskal Telebista ofrecerá el programa diario "Bada Durangoko Azoka 2021" que recogerá los principales temas y protagonistas de la jornada, a las 21:00 horas en ETB1 y eitb.eus. El martes (7 de diciembre) se ofrecerá también el especial "Zulotik Azokara!" a las 22:30 horas, que analizará varios temas y perspectivas culturales a través de encuentros con creadores. Las entrevistas en la calle y las descripciones de algunos de los rincones de la Azoka completarán el programa que presentará Ane Zuazubiskar y que podrá verse también en ETB1 y eitb.eus.

El mismo martes, varios de los programas de Euskal Telebista estarán en el recinto de la Azoka. En ETB1, el programa "Ahoz Aho" de Ilaski Serrano se emitirá desde Durango y recogerá las novedades que ha reunido la presente edición, a partir de las 16:00 horas. Entre los invitados, recibirá a Beñat Gaztelurrutia, gerente de la asociación Gerediaga; a los grupos de música Pasadena, Dupla y Kerobia; a los músicos Joseba Tapia y Mikel Urdangarin, y al escritor Jon Arretxe, entre otros. Estará también con el ganador de la beca de creación de Durangoko Azoka de este año.

Ilaski Serrano

Ilaski Serrano

"Biba Zuek!" tomará también como eje principal la Azoka de Durango. El programa ofrecerá entrevistas con las y los creadores más destacados y conocerá sus trabajos de primera mano. Los reporteros Joseba Olagarai y Anuxka Etxeberria estarán en el recinto de Durango y recogerán el ambiente que allí se viva.

En ETB2, el reportero Mikel Egia del programa "En Jake" ofrecerá la última hora en directo desde la Azoka de Durango. Además, realizará entrevistas con algunos de los editores, productores, músicos, escritores y público general que se encuentren en el recinto.

Por la tarde, el programa "Nos Echamos a la Calle" desplazará a uno de sus presentadores hasta Durango. Desde allí, Aitor Albizua dará paso durante toda la tarde a entrevistas con las y los protagonistas de la jornada. Tras haberse celebrado la pasada edición online, el programa recogerá también las ganas y sensaciones del público que se congregue durante esta edición en Durango.

La radio se traslada también a Durango

La presencia que las radios de EITB tendrán en Durango será también muy amplia y ofrecerán información en directo de toda la actividad de la Azoka, de la mano del equipo de cultura. Cubrirán el evento desde allí los periodistas Mailu Odriozola y Juan Ramon Martiarena.

Por otro lado, durante los días que se celebre la feria, muchos de los programas de radio se emitirán desde allí. "Amarauna" de Euskadi Irratia, "Más que Palabras", "Kultura.eus" y "Distrito Euskadi" de Radio Euskadi y el programa "B Aldea" de Gaztea por ejemplo.

"Zulora" ofrece un encuentro sobre la industria cultural vasca

El 7 de diciembre, el espacio "Zulora" de Gaztea ofrecerá un encuentro sobre la industria cultural vasca en Talaia Gunea a partir de las 13:30 horas. Participarán en el acto: Uxue Razquin, editora de Erein; Ander Sagardoy, creador de la productora Sumendi Films, y Eneritz Dueso (Eneritz Furya), miembro de la dirección de la Asociación Musikari. Ahora que aquellos que construyeron la industria cultural vasca casi desde cero se están retirando, ¿existe relevo generacional? Los invitados reflexionarán sobre ésta y otras cuestiones en el encuentro que se emitirá en eitb.eus y en canal de YouTube de Gaztea.

Ane Zuazubiskar presenta 'Zulora'

Ane Zuazubiskar presenta 'Zulora'

Presentación del documental interactivo "Gaztea Maketa Lehiaketa 30 urte"

El 8 de diciembre, a las 11:00 horas, Gaztea presentará el documental "Gaztea Maketa Lehiaketa 30 urte" en el espacio Irudienea de Durango.

El día de la final de Maketa Lehiaketa, el pasado 25 de noviembre, se grabó con los cuatro finalistas de la edición de este año durante todo el día: desde que se despertaron por la mañana hasta que el jurado hizo público el nombre del ganador. Nervios, preparativos, el viaje al Kafe Antzokia… El equipo de rodaje realizó el seguimiento de las emociones de los protagonistas minuto a minuto en una especie de road movie muy especial.

El resultado se escapa del formato lineal de documental y se trasforma en un documental interactivo que ofrecerá continuamente opciones a los telespectadores y telespectadoras: "¿Quieres seguir viendo a este grupo? ¿Quieres seguir adelante o prefieres oír otra canciones de este grupo?"

De eta forma, cada persona podrá ver el documental a su manera, siguiendo sus intereses y preferencias. Algunos tardarán 30 minutos y otros navegarán por el audiovisual durante más de una hora. El documental estará disponible en el canal de YouTube de Gaztea tras su presentación en la Azoka de Durango.

Maketa Lehiaketa

Maketa Lehiaketa

Espectáculo "3 Ene Kantak"

El miércoles, 8 de diciembre, a las 18:00 horas, los protagonistas de "3 Ene Kantak" ofrecerán el espectáculo Ene Kantak Dantzan, en el que presentarán sus canciones más conocidas y bailables junto a Argi y Eneko. Estas canciones están hilvanadas entre sí con una historia.

eitb.eus se sumerge también en la Azoka de Durango

eitb.eus ofrecerá en directo toda la programación de los espacios Ahotsenea y Areto Nagusia de Landako. La señal de Ahotsenea podrá verse desde las 11:00 hasta las 22:00 horas y se emitirán unos diez conciertos al día. Todos los recitales podrán verse también en EITB Nahieran.

Todas las charlas, presentaciones y mesas redondas programadas en la sala principal de Landako podrán verse también en la web, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Asimismo, la web especial de Durangoko Azoka recogerá todos los contenidos sobre esta 56ª edición y seguirá desde el propio espacio de Durango la actividad cultural de la Azoka.