Cerrar

GRUPO EITB

8M Batzen gaituzten emozioak

EITB se vuelca con el 8M

EITB Media

EITB se vuelca con el Día Internacional de la Mujer y ofrecerá contenidos especiales en Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus, haciendo hincapié en el deporte.

0:13
Lema de EITB con motivo del 8M

Euskaraz irakurri: M8arekin bat egingo du EITBk

Los medios del Grupo EITB se volcarán hoy, 8 de marzo, con el Día Internacional de la Mujer y ofrecerán una amplia cobertura de la actualidad informativa marcada por las movilizaciones y reivindicaciones del movimiento feminista. Los medios de EITB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus) seguirán de cerca el desarrollo de la jornada con toda la información en directo, entrevistas y contenidos especiales, y se sumarán a las reivindicaciones del 8M en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, este año, desde el 4 de marzo, EITB está poniendo el foco en el deporte y dará especial visibilidad a las trabas y dificultades de las mujeres deportistas a la hora de reconocer sus logros deportivos. Los estereotipos, el lenguaje y los roles de género presentes en los distintos ámbitos de nuestra sociedad reproducen las desigualdades ya existentes y ayudan a normalizarlas. Esta realidad es especialmente obvia en el deporte y su comunicación, y para visibilizar esta situación, EITB dará voz y espacio en todos sus medios a las mujeres deportistas bajo el lema Berdintasuna da helmuga / La igualdad es la meta. EITB quiere asumir un papel activo en la formación y transformación social con el objetivo de impulsar la ruptura de estos comportamientos que sostienen las desigualdades y ocultan la diversidad de nuestra sociedad.

Programación especial sobre la mujer en el deporte

Las deportistas vascas de élite de diferentes deportes y modalidades, así como las mujeres que trabajan en los diferentes ámbitos deportivos, serán las protagonistas de una programación muy especial en todos los medios y programas de EITB que arrancó el viernes, 4 de marzo, hasta hoy, 8 de marzo.

Los informativos "Gaur Egun" y "Teleberri" se centrarán en la educación de las niñas y su relación con el deporte, mientras que la sección Kirolak, tendrá entre otras protagonistas a: las esquiadoras Nahia Quincoces e Igone Campos, las jugadoras del equipo de hockey Iusturi de Gatika, las futbolistas Erika Vazquez y Eli Ibarra, la harrijasotzaile Lierni Osa, y las entrenadoras de baloncesto Made Urieta y Azu Muguruza.

Asimismo, en los programas diarios "En Jake", "Biba Zuek!" y "Nos Echamos a la Calle" tomarán protagonismo el deporte femenino, así como las deportistas vascas más destacadas. Por otro lado, el programa "Oholtzan" del sábado ofreció el espectáculo Emakume okerrak, mientras que "La Noche de…" emitirá, hoy, la película 7 minutos.

En Euskadi Irratia, la periodista Maitane Urbieta conducirá dos encuentros con mujeres: uno sobre las mujeres y el periodismo con las profesionales Ane Urkiri y Nagore Odriozola; y otro sobre dirección de deporte femenino con las directivas Garbiñe Etxeberria y Ainhoa Etxabe. Por otro lado, "Faktoria" se emitirá hoy, 8 de marzo, desde Durango y recibirá a las jugadoras y entrenadora del equipo de rugby de la localidad.

En Radio Euskadi tratarán, entre otros temas, sobre las mujeres entrenadoras en equipos masculinos de élite con Natalia Arroyo (Real Sociedad), Iraia Iturregi (Athletic) y Ana Junyent (Eibar), y sobre las mujeres directivas en el deporte. "Boulevard", por su lado, se centrará en las mujeres y el fútbol.

En Radio Vitoria analizarán el deporte adaptado y la organización de eventos deportivos desde la perspectiva de la mujer, interesándose también por la situación en otros países. Asimismo, tendrán como protagonistas a Maria Ortiz de Pinedo Mericapitana de D.A. Glorsiosas, a Agurtzane Egiluz jugadora de Zuzenak y Olímpia en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021 y a Maria Ascasso, jugadora de esgrima, entre otras.

Todos los contenidos estarán disponibles en la web eitb.eus, donde el 8M y la mujer en el deporte tendrán una presencia destacada.

Por otro lado, el portal EITBPodkast destacará los podcast hechos por y sobre mujeres como "Lokatza", ganador del premio Ondas de este año; "Irabazi Arte", sobre mujeres en el deporte; "Gente Bonita" de África Baeta; "Hitza Jolas" sobre bertsolaritza con Eneritz Gorrotxategi o "Yoko Ona" sobre mujeres en la música. También se destacarán los audiolibros Jenisjoplin de Uxue Alberdi y Bihotz handiegiak de Eider Rodriguez.

Encuentro con mujeres deportistas en la sede de EITB en Bilbao, el 7 de marzo

En vísperas del 8 de marzo, EITB organizó, ayer, un evento muy especial para visibilizar la situación de las mujeres en el deporte, en la sala Multibox de la sede de Bilbao. La periodista Ana Ramos condujo el encuentro en el que participaron la jugadora del Athletic Club Maria Asun Quiñones, la pelotari Olatz Arrizabalaga, la patrona de Arraun Lagunak Andrea Astudillo y la presidenta de la Federación guipuzcoana de Herri Kirolak Ainhoa Etxabe.