Cerrar

GRUPO EITB

EITBPodkast

La segunda temporada de "Artxipelagoa" y cuatro nuevos podcast, próximamente, en EITBPodkast

EITB Media

Desde que arrancó en abril de 2021, EITBPodkast ofrece una amplia y diversa oferta de contenidos en euskera.

  • Portal EITBPodkast

    Portal EITBPodkast

Euskaraz irakurri: "Artxipelagoa"ren 2. denboraldia eta lau podcast berri, laster EITB Podkast atarian

2022 ha sido un año repleto de estrenos y premios para EITBPodkast. Desde comienzos de año, se han estrenado diez podcasts creados específicamente para la plataforma, y hasta diciembre se estrenarán cuatro nuevos contenidos y arrancará la segunda temporada la ficción "Artxipelagoa". Asimismo, dos de los podcast en euskera han sido premiados a lo largo del año: "Lokatza" ganó el Premio Ondas y "Artxipelagoa" se hizo con el premio Argia.

'Artxipelagoa'

'Artxipelagoa'

La nueva temporada de la serie apocalíptica "Artxipelagoa" se presentará en la Feria de Durango. Durante esta segunda edición, la serie dará continuidad a la trama que recogerá los problemas de supervivencia, la guerra, la violencia y las hambrunas tras las tres grandes olas que inundaron el planeta.

Previo al estreno de "Artxipelagoa", EITBPodkast ofrecerá tres nuevos contenidos:  "Zapla!" una nueva herramienta para unirse al Euskaraldia con pruebas y ejercicios dirigidos a sus participantes Ahobizi y Belarriprest; "Uhin Ultramoreak" producción que dará a las mujeres científicas el protagonismo que merecen; y "Harresi Ikusezina", que trata sobre el muro invisible que se ha creado en la frontera del río Bidasoa para los flujos migratorios. Por último, se prevé el estreno de "Dodoa" para navidades, podcast que completará las canciones del nuevo disco de Jabier Muguruza.

'Zapla!'

'Zapla!'

Por otro lado, coincidiendo con el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria que se disputa este otoño, EITBPodcast ha estrenado el podcast "#10garrena", donde proponen finales excepcionales o incluso distópicas del campeonato, imaginando finalistas y ganadores fuera de lo común. La nueva temporada de "Barruan Gaude/ Estamos Dentro" también está en marcha, un espacio de referencia para el podcasting en Euskadi conducido por Oier Aranzabal en euskera y Jon Martija en castellano.

Amplia oferta de contenidos

Tras el éxito de la ficción "Artxipelagoa", la plataforma EITBPodkast estrenó a comienzos de 2022 un nuevo contenido de ficción de calidad: "Zaldi Urdina". La serie es una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre de Artedrama, Axut! y Dejabu y está montada en Binaural, lo que permite crear una experiencia inmersiva y envolvente especialmente apropiada para escuchar con cascos de audio.

'Zaldi Urdina'

'Zaldi Urdina'

De la mano de la emisora Gaztea nos han llegado varios proyectos digitales: junto a la segunda temporada del espacio para la charla "Yoko Ona" y del programa de debate "Zulora", se han estrenado el podcast dedicado al surf "Lay Day" y el talk-show "Benetan Zabiz?". Los tres primeros contenidos se han creado en formato vídeo, y tras su emisión en el canal de YouTube y en la web de Gaztea, se pueden escuchar a través de EITBPodkast. "Benetan Zabiz?" es una nueva apuesta de Gaztea para radio y podcast. Las periodistas Aitziber Grados y Malen Altuna nos descubren los "oscuros secretos" de sus invitados partiendo de sus historias personales.

En la oferta dirigida al público infantil y juvenil destacan las entrevistas a deportistas realizadas por las protagonistas de la serie "Irabazi Arte!", Arene y Nora. Asimismo, se ha estrenado la audio-ficción "Sara eta Paulen abenturak!" y la colección de audio-libros "Kuku". La ficción está basada en la obra teatral de Bernardo Atxaga Logalea zeukan ekilibristaren kasua y tiene como objetivo tratar la inclusión. "Kuku" recopila cinco cuentos escritos por autores internaciones y traducidos a euskera, que se han adecuado a formato videopodcast, con ilustraciones animadas, y se pueden ver y escuchar en el canal de YouTube de EITB.

En el apartado de bienestar destaca el podcast "Korapiloak" sobre salud mental que realiza Iñigo Antsorregi y que está unido a la sección que tiene en el programa "Biba Zuek!" de ETB1. Su objetivo es ayudar y apoyar a personas que sufren situaciones de tristeza, ansiedad o tentativas de suicidio. También podemos escuchar en la plataforma de EITB el podcast "Gente Bonita" de África Baeta, que pretende aportar herramientas para poder gozar de una vida plena desde la positividad.

Por último, el apartado dedicado a la memoria histórica ofrece la posibilidad de escuchar los podcast de la serie documental "Memoria Eraikiz".

La plataforma EITBPodkast se creó en abril de 2021 para dar respuesta a las nuevas tendencias de la sociedad en el acceso a los medios de comunicación y convertirse en referente del podcast en euskera. Uno de los principales objetivos ha sido poner a disposición de la sociedad la oferta de las radios de EITB a la carta. Asimismo, EITB está construyendo alianzas con este proyecto para ser un punto de encuentro de contenidos en euskera y completar una amplia y variada oferta.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Grupo EITB