Cerrar

GRUPO EITB

Premios

"Necesito Ayuda" y el podcdast "Korapiloak", premios de Agifes

EITB Media

La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental ha dado a conocer los premios Periodismo y Salud Mental de 2022.

  • Imagen del programa "Necesito Ayuda"

    Imagen del programa "Necesito Ayuda"

Euskaraz irakurri: Agifes elkarteak "Necesito Ayuda" saioa eta "Korapiloak" podcasta saritu ditu

Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, ha premiado el programa de ETB2 "Necesito Ayuda" y el podcast de EITBPodkast "Korapiloak" de Iñigo Antsorregi, en la séptima edición de los galardones Periodismo y Salud Mental.  

El objetivo de la docuserie "Necesito Ayuda" estrenada en 2022 en ETB2 es escuchar a las y los jóvenes vascos que padecen problemas de salud mental, con el objetivo de poner el foco en una realidad muy habitual pero que está invisibilizada. Expone los casos de nueve jóvenes de 18 a 28 años, que se enfrentan a diferentes casos psicológicos y retos emocionales. "Nos ha parecido muy interesante el enfoque del programa, sobre todo, de cara a naturalizar los problemas de salud mental y el pedir ayuda entre los jóvenes", subrayan desde Agifes. 

En la categoría de radio han hecho una especial mención al podcast "Korapiloak" conducido por Iñigo Antsorregi, que nace de su sección en el programa de ETB1 "Biba Zuek!". En "Korapiloak", cada semana se entrevista a un invitado sobre temas relacionados con la salud mental: la ansiedad, el suicidio, la depresión, la muerte y el duelo, entre otros. "El programa contribuye a acercar los trastornos mentales a la población. De hecho, tanto el propio presentador como los entrevistados padecen problemas de salud mental en primera persona", destacan. 

Iñigo Antsorregi

Iñigo Antsorregi

Junto con los dos contenidos de EITB, también ha sido galardonado el artículo Me sentía culpable, porque mi hermano se había ido, publicado en El Diario Vasco por Patricia Rodríguez.  

Agifes ha analizado los reportajes que se han publicado o emitido a lo largo del año en torno a la salud mental, en relación al ámbito guipuzcoano. Trabajos periodísticos que muestran a nuestro colectivo desde un punto de vista amplio, que ponen el foco en la sensibilización social, y contribuyen de esta manera a luchar contra el estigma que sufren las personas en situación de sufrimiento psíquico.