Cerrar

GRUPO EITB

'Psikologia Kalean'

El programa "Necesito Ayuda" de EITB recibe el reconocimiento del Colegio de Psicología de Bizkaia

EITB MEDIA

En la docuserie que se emitió el pasado otoño, nueve jóvenes se enfrentaban a sus problemas emocionales. También el programa "Boulevard", de Radio Euskadi recibió un reconocimiento por la sección sobre psicología.

  • Iban Garate, Unai Iparragirre y Xabier Garcia Ramsden, con el resto de premiados

    Iban Garate, Unai Iparragirre y Xabier Garcia Ramsden, con el resto de premiados

Euskaraz irakurri: EITBko "Necesito Ayuda" saioak Bizkaiko Psikologia Elkargoaren aitortza jaso du

El sábado 20 de mayo, el programa de ETB2 "Necesito Ayuda" recibió el reconocimiento del Colegio de Psicología de Bizkaia en el marco de la jornada Psikologia Kalean (Psicología en la Calle) que tuvo lugar en la plaza del Arriaga de Bilbao. Al evento, en el que se reconoció la labor de altavoz de los problemas de salud mental entre la juventud que ha tenido el programa, acudieron el director de ETB Unai Iparragirre, el director Artístico y de Programas Gorka Garcia, el presentador del programa Iban Garate y la productora ejecutiva de K2000 Arri Granados.

Foto de familia de la jornada 'Psikologia Kalean'

Foto de familia de la jornada 'Psikologia Kalean'

"Necesito Ayuda" es una experiencia pionera que se emitió en otoño en ETB2 con el objetivo de ayudar a nueve jóvenes se enfrentaba a diferentes procesos psicológicos y retos emocionales (ansiedad, hipocondría, dependencia emocional, adicción a los móviles o trastornos alimentarios). 

Presentado por el periodista Iban Garate, el programa ha contado con el asesoramiento de un equipo de reconocidos profesionales que acompañaban a las y los jóvenes durante todo el proceso, con el objetivo de aportar luz a una realidad muy habitual, pero que está invisibilizada. El psicólogo Juanan Tejero ha sido el encargado de dirigir las terapias grupales; y, liderando el equipo tras las cámaras, la psicóloga sanitaria Marta Corral ha sido la responsable del soporte terapéutico que reciben las y los participantes durante todo el proceso.

El grupo de jóvenes documentaba su vida diaria grabándose a sí mismos con cámaras pequeñas. Compartían sus historias, sus sueños, sus altibajos y su evolución. Además, una vez por semana, se encontraban en una sesión de terapia grupal conducida por el propio Juanan Tejero.

El programa "Necesito Ayuda" se basa en el formato original "True Selfie", creado por Stefan Faldbakken y Elisabeth Stabell de Anti-TV y distribuido por Magnify Media, que se ha producido con éxito en Países Bajos, Noruega y Canadá, y que ha puesto el foco en un problema que afecta a muchos jóvenes y que se ha visto agravado por la pandemia.

La producción de la adaptación para ETB se ha realizado en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio) y K2000. El programa está actualmente disponible en EITB a la Carta

Recientemente, "Necesito Ayuda" ha recibido también la distinción de Agifes, Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental que valoraba "el enfoque del programa, sobre todo, de cara a naturalizar los problemas de salud mental y el pedir ayuda entre los jóvenes".

Distinción también para "Boulevard", de Radio Euskadi

En el marco de la jornada Psikologia Kalean (Psicología en la Calle), el programa "Boulevard" de Radio Euskadi también recibió un reconocimiento por la sección sobre psicología en la que participan semanalmente Tania Mardones y Jordi Martínez Bonilla. Xabier García Ramsden estuvo presente en el acto.