Cerrar

GRUPO EITB

EITB Pilotaren Etxea

La gran final entre Altuna III y Elordi, esta tarde en los medios de EITB

EITB Media

Un equipo humano de alrededor de 40 profesionales trabajará desde el frontón Bizkaia para ofrecer con todo detalle esta importante cita deportiva en ETB1, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y eitb.eus.

  • La gran final entre Altuna III y Elordi, este domingo, en los medios de EITB

    La gran final entre Altuna III y Elordi, este domingo, en los medios de EITB

Euskaraz irakurri: Altuna III vs Elordi Buruz Buruko final handia, gaur, EITBko kanaletan

Jokin Altuna y Aitor Elordi disputarán este domingo, 4 de junio, la gran final del Campeonato Manomanista en el frontón Bizkaia de Bilbao y EITB lo retransmitirá en directo a través de sus diferentes canales: ETB1, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y eitb.eus

El programa "ETB Kantxa" comenzará a las 17:00 horas (ETB1 y eitb.eus) con el encuentro telonero Ezkurdia-Martija / Peña II-Mariezkurrena II, que dará paso después al enfrentamiento entre Altuna III, ganador de dos txapelas manomanistas, y Elordi, la revelación en su primera final manomanista. La velada será relatada en directo por Xabier Euzkitze, Elena Azpeitia, Abel Barriola y Mikel Idoate. 

Nada más terminar la final, Jon Balenziaga presentará un programa especial para analizar el partido junto a Pedro Mari Goikoetxea y Gentzane Aldai, además de Barriola e Idoate. Por su puesto, contarán con la presencia del ganador y el perdedor del partido. 

Por otra parte, en Euskadi Irratia, el programa "Hiru Erregeen Mahaia" incluirá la importante cita del domingo con el relato de Kepa Iribar, Txetxu Urbieta y Oinatz Bengoetxea. En Radio Euskadi, "Kirol Festa" ofrecerá una amplia cobertura de la final.  El encargado de narrar el partido será Mikel Bilbao, con los comentarios técnicos de Juan Martinez de Irujo y las entrevistas de Raúl Pando. Todo ello con la coordinación de Asier Kareaga.  

Trece cámaras en el Bizkaia Arena 

En total, un equipo humano de alrededor de 40 profesionales (cámaras, ayudantes, técnicos de luz y sonido, producción...) trabajarán desde el frontón Bizkaia de Bilbao para ofrecer con todo detalle esta importante cita deportiva en EITB. 

Habrá trece cámaras de televisión en el Bizkaia Arena, entre ellas, la principal novedad será el Kablecam, que se utilizó por primera vez en el Jai Alai Winter Series de Gernika, con muy buenos resultados. Esta cámara situada en la parte alta del frontón se mueve mediante un cable y ofrece tanto imágenes del juego, desde el frontis hasta el rebote, como de las gradas. 

El despliegue de EITB incluye también dos cámaras robotizadas situadas en el frontis: Txokocam ofrece imágenes espectaculares desde el txoko; Marracam, por su parte, muestra si la pelota ha salido fuera, y es de gran utilidad para los jueces. 

La retransmisión de pelota se completa con datos que gestiona la empresa G93. Mediante gráficos se muestra, por ejemplo, cuál ha sido la zona caliente del partido, es decir, la zona donde más tiempo se ha jugado. Por otra parte, un radar mide la velocidad de la pelota durante distintos momentos del encuentro.