Cerrar

EITB ERES TÚ

EITB ERES TÚ

EITB ERES TÚ

Basauri

Nueva edición de los premios Zeu Zara EiTB en Basauri

Se premiará a los ciudadanos y ciudadanas que han destacado por su aportación al desarrollo de Basauri en la gala que se llevará a cabo el 20 de setiembre

0:25

Euskaraz irakurri: Zeu Zara EiTB sarien hurrengo edizioa Basaurin izango da

EiTB ha puesto en marcha la cuarta edición de los premios Zeu Zara EiTB que tienen a Basauri como protagonista. EiTB desea reconocer el trabajo realizado por personas, entidades e iniciativas que han destacado por su aportación al desarrollo de las principales localidades vascas con una iniciativa de comunicación e información local que culmina con galas en las que se entregan los premios Zeu Zara EiTB.

La presentación de la campaña ha tenido lugar este viernes en el Basauri Social Antzokia, justamente donde tendrá lugar la gala el 20 de setiembre. En la rueda de prensa han participado el alcalde de Basauri Andoni Busquet, la directora general de EiTB Maite Iturbe y los candidatos y candidatas a los diferentes premios.

"Si de algo podemos sentirnos realmente orgullosos y orgullosas en Basauri es precisamente del enorme compromiso de sus vecinos y vecinas, asociaciones y empresas con su pueblo y con diferentes iniciativas solidarias, culturales, deportivas, sociales o económicas. Las fuerzas vivas de este pueblo están muy vivas. Y cualquier reconocimiento que se les haga es poco", ha asegurado el alcalde Andoni Busquet.

"Estrechar aún más los lazos de cercanía con la sociedad a la que sirve es el objetivo del Zeu Zara EiTB, que se puso en marcha el pasado año y que tuvo muy buena acogida en Barakaldo, Vitoria-Gasteiz e Irun. Tras Basauri, la campaña tendrá como protagonistas a otras ciudades de Euskadi, a las que EiTB ofrecerá un amplio seguimiento en las programaciones de televisión, radio, e internet", ha explicado la directora general de EiTB Maite Iturbe.

"EiTB ha decidido acercar los premios Zeu Zara EiTB a esta pujante localidad vizcaina, que además de contar con una gran actividad y dinamismo en los campos económico, social y cultural, posee un importante tejido asociativo y es cuna de relevantes personalidades", ha señalado Iturbe.

Los premios Zeu Zara EiTB están divididos en seis categorías, y a cada uno optan cinco candidatos o candidatas, a excepción del premio Dendarik Onena, en el que el ciudadano es quien propone un candidato.

1.- Zeu Zara Solidarioa

2.- Zeu Zara Gure Enpresa

3.- Zeu Zara Dendarik Onena

4.- Zeu Zara Gure Kutuna

5.- Zeu Zara Ingurumenaren Laguna

6.- Zeu Zara Gure Enbaxadorea

'Zeu Zara Solidarioa' es un premio que quiere reconocer la labor que desarrollan las asociaciones en solidaridad con la ciudadanía y, en esta ocasión se podrá elegir entre Colegio San José (Campaña pro-maternidad Bolivia), Comisión de Mujeres del Rastrillo Solidario, Zure Ondoan Basauri (asociación de ayuda ante el maltrato), Banco de Alimentos de Basauri y Herriko Taldeak (actividades festivas con destinos solidarios).

Con 'Zeu Zara Gure Enpresa' se quiere premiar a una empresa cuya razón de ser o actividad esté presente en la memoria colectiva de la ciudad, y que hoy en día constituya un modelo por su significación para la ciudad y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. En esta categoría se encuentran: Bridgestone, Sidenor, Talleres Hilfa, Grafilur y Virtualware.

El galardón 'Zeu Zara Dendarik Gogokoena' reconoce la labor de un comercio o centro de hostelería de Irun, que han de elegir los propios internautas.

Con 'Zeu Zara Gure Kutuna' se quiere premiar a una persona basauritarra, cuya trayectoria profesional o personal sea merecedora de un reconocimiento público. Es el caso de Peto Lezameta (Edurre Dantza Taldea, 60ª aniversario), Itziar Ituño (actriz), Juan Ignacio Azurmendi (Presidente del C.D. Basconia), Javier Alzola (músico) y Juan Reyes (Atlético Balonmano de Basauri).

'Zeu Zara Ingurumenaren Laguna' es el premio que quiere plasmar el respeto por el medio ambiente, el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad; aspectos, todos ellos que preocupan a la ciudadanía. El premio reconoce la labor de personas, asociaciones o empresas que trabajan para legar un mundo mejor a las futuras generaciones. Los candidatos son: Sagarrak Ekologista Taldea, Sociedad Micológica y de Ciencias Naturales de Basauri, Baskonia Mendi Taldea, AA.VV Kareaga y San Migel Bizirik.

Finalmente, 'Zeu Zara Gure Enbaxadorea' pretende distinguir a una persona o entidad que con su labor en el mundo de la cultura, la investigación, el deporte, etc. contribuya a que la ciudad de Basauri sea más conocida en el exterior. Los internautas pueden votar por Jesús Lizaso (artista), Naroa Intxausti (soprano), Agustín Ibarrola (artista), Nerea Elicegui (balonmanista del Zuazo) e Instituto Urbil (programa de intercambio con Alemania).

La votación está abierta

El plazo para dar el voto está abierto a partir de hoy en la página web eitb.eus y quienes obtengan el mayor número de apoyos por parte de la sociedad recibirán el correspondiente galardón en la gala del Basauri Social Antzokia. Una gala en la que no faltará el humor y que contará con la actuación musical del grupo Dead Bronco.