08:42

Reportajes

Reportaje de eitb.com

Power Balance, ¿la pulsera del milagro o del fraude?

Amaia Akordagoitia

Mientras las asociaciones de consumidores denuncian la publicidad engañosa entorno a estos productos, las redes sociales reflejan la opinión de la sociedad sobre la "milagrosa" Power Balance.

84
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Hace alrededor de un año comenzaron a venderse unas pulseras que prometían equilibrio, fuerza y elasticidad. Ahora, la pulsera de hologramas también existe en versión colgante, pegatina o tarjeta.
Sin embargo, la efectividad de esta pulsera ha sido muy debatida en las comunidades científicas y médicas. Asimismo, la asociación de consumidores Facua ha denunciado a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades "pseudomilagrosas" a sus productos.

Mientras tanto, algunas de las personas que han adornado su muñeca con la pulsera "equilibrante" dicen sentirse bien, aunque no todos afirman haber tenido una experiencia "sobrenatural".

Cada vez más personas adquieren una de esas pulseras de silicona que contienen en su interior un holograma de plástico que funciona, según sus creadores, "a través de frecuencias que estimulan el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal, así que favorecen la liberación de las sustancias químicas que encienden el mecanismo de auto supresión del dolor y el mecanismo de reducción del estrés". En total, Power Balance, la marca pionera, ha vendido entre 300.000 y 350.000 ejemplares.

A partir del primer modelo Power Balance, han surgido otras competidoras como EFX, Equilibrium, Ion Balance o Powerplus, entre otras. Asimismo, deportistas y rostros conocidos de todos los ámbitos de la sociedad como Cristiano Ronaldo, el lehendakari Patxi López o Belen Esteban lucen una pulsera en su muñeca y algunos de ellos cobran por ello, como en el caso de la colaboradora televisiva.

Sin embargo, la mayoría de los médicos opinan que se trata de un "fraude". Y es que no existen estudios científicos que avalen la efectividad de esta pulsera. De hecho, según la Organización de Consumidores (OCU) "las pulseras holográficas son otro producto milagro. Es decir, un producto que contiene una afirmación indiscutible (“el cuerpo humano está formado por células..."), una explicación simplemente indemostrable ("restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva..."), enunciados absurdos ("hologramas integrados con frecuencias que reaccionan positivamente en el campo de energía del cuerpo"), toda una red de testimonios y un precio suficientemente elevado para darle credibilidad" (entre 15 y 70 euros).

Denuncias

En medio de este debate, asociaciones de consumidores como Facua, entre otras, han denunciado a Power Balance España por publicidad engañosa. Asimismo, el Instituto Nacional de Consumo (dependiente del Ministerio de Sanidad) ha remitido una nota a las comunidades autónomas, quienes tienen autoridad para regular su venta, advirtiendo de que las propiedades atribuidas a las pulseras y demás productos incumplen la normativa que regula la publicidad y promoción comercial de los productos.

Y es que la ley es clara en este aspecto, el Real Decreto 1907/96 prohíbe "cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria" cuando "sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual".

Grupos en Facebook

Las redes sociales, que cada vez son más el reflejo de la sociedad, ya muestran la división entre los que creen en las propiedades "curativas" de la pulsera y los que consideran que es un fraude.

En Facebook son más los grupos que no creen en el milagro de la pulsera. Solo los perfiles oficiales de la marca y pequeños grupos de usuarios se muestran a favor del brazalete.

De este modo, los detractores de la pulsera han agudizado el ingenio a la hora de bautizar los perfiles en contra de la misma. Estos son algunos de esos ejemplos: Pijos que llevan la pulsera Power Balance porque la usa Pipi Estrada, La Power Balance funciona igual que funciona Dios: con fe e ignorancia, Power Balance es un timo, Power Balance: la pulsera de los retrasados o Power Balance: cómodo sistema de identificación de retrasados.

En definitiva, la pulsera es para muchos un placebo, pero la realidad es que las cifras de venta que ha alcanzado este producto demuestra que siempre quedará la duda de su efecto. Lo que está claro es que podríamos crear un grupo en Facebook bajo el nombre Power Balance: la pulsera de plástico más vendida.

Comentarios