Curiosidades -

BULOS

No, no hay cocodrilos en los ríos vascos

Son falsos dos vídeos viralizados por WhatsApp en los que aparecen sendos cocodrilos supuestamente localizados en dos ríos de Getxo, Ormaiztegi, Oñati o Legorreta, según las versiones.

Imagen de un vídeo falso sobre un cocodrilo en el humedal de Gobela.
No hay cocodrilos en los ríos vascos.
Imagen de un vídeo falso sobre un cocodrilo en el humedal de Gobela.

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, ez dago krokodilorik euskal ibaietan

Dos vídeos que circulan estas últimas horas por WhatsApp sitúan supuestamente a dos cocodrilos en distintos puntos de la geografía vasca. Concretamente uno estaría nadando en las aguas del humedal de Bolue (Getxo) y el segundo descansando en la orilla de un río de Ormaiztegi, Oñati o Legorreta.

El primero de los vídeos es el siguiente:

Aunque la voz que aparece en el vídeo sitúa al animal en el humedal vizcaíno de Bolue, las imágenes en realidad están extraídas de un vídeo publicado en YouTube en 2015. En él se puede ver a un aligátor desplazándose por un estanque de la ciudad de Daphne (Alabama). El vídeo original tiene una duración de 2:23 y es a partir del 1:15 cuando las imágenes de los dos vídeos se hacen idénticas.

Este es el vídeo original:

En el segundo de los falsos vídeos se puede ver a un perro dentro de un río mientras se acerca y luego se aleja con gran sigilo (atentos al audio: ni los chapoteos del perro ni el rumor del río se escuchan) a un réptil de grandes dimensiones (supuestamente un cocodrilo) que reposa inmóvil en la orilla de un río de Ormaiztegi (otros lo situaban en Oñati o Legorreta).

Su "dueño" llama al animal en euskera y luego maldice a la gente con un audio sin sonido ambiente. Una broma, cuando menos, muy elaborada.

Aquí el segundo vídeo:

La Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias (VOST Euskadi) también ha desmentido la veracidad de ambos contenidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Curiosidades Última Hora Getxo Sociedad Titulares del día Noticias Última hora Goierri Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Whatsapp problemas hoy 2024 Última hora Alto Deba