Sociedad -

CORONABULOS

No existe un estudio sobre las propiedades del eucalipto contra la COVID-19

Un mensaje de WhatsApp que habla sobre un supuesto estudio realizado por la Universidad de La Habana acerca de la capacidad virucida del eucalipto es falso.

Mensaje de WhatsApp sobre un estudio de la Universidad de la Habana sobre el eucalipto. Foto: EiTB
Mensaje de WhatsApp sobre un estudio de la Universidad de la Habana sobre el eucalipto.
Mensaje de WhatsApp sobre un estudio de la Universidad de la Habana sobre el eucalipto. Foto: EiTB

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dago eukaliptoak COVID-19ari aurre egiteko balio duela dioen azterlanik

Un mensaje que está circulando estos días por WhatsApp asegura que desde la Universidad de la Habana lograron demostrar que la enfermedad por coronavirus COVID-19 no se desarrolla en ambientes donde esté presente el eucalipto.

Han sido muchos los usuarios vascos que nos han advertido del contenido de este mensaje en el 600 900 454, el número de WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los Coronabulos, con la colaboración de Maldito Bulo y VOSTEuskadi (Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias) y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol.

El mensaje en cuestión dice así:

VIVA CUBA

MENTOLATUM EN LA NARIZ,  NO ENTRA EL VIRUS Y EL MISMO SE MUERE...

Médicos de la  Universidad de la Habana - Cuba ¿¿ confirmaron y demostraron que el COVID -19 no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi-p mentano que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del Eucaliptol más conocido como Eucalipto en una serie de pruebas en ambientes aspersados con vapor caliente de Eucaliptol este virus modificado no se desarrolló y no tolero los agentes virucidas, antisépticos y bactericidas de este componente muriendo por completo, también determinó este resultado el calor del vapor generado por las vaporeras, recomiendan tener ramas de Eucalipto en los dormitorios, o vaporeras con aceite de Eucalipto o ramas de este para prevenir el COVID -19.

*FAVOR DE HACERLO CIRCULAR

En esta ocasión La Mecánica del Caracol se ha puesto en contacto con dos microbiólogos para conocer su opinión y estos le han transmitido que no tienen constancia de "ningún estudio que haya valorado la capacidad virucida del eucalipto".

Otro aspecto que pone en duda la veracidad de lo que se asegura en el citado mensaje es que existe otra versión casi idéntica del mismo, pero un poco más extensa, donde se adjudica la autoría de la supuesta investigación a la Universidad Carabobo de Venezuela:

Médicos de la Universidad de la Carabobo Venezuela, confirmaron y demostraron que el COVID -19, no se desarrolla en ambientes donde se usa *el 1,8 Epoxi -p mentano* que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del *Eucaliptol* más conocido como *Eucalipto*, en una serie de pruebas en ambientes aspersados con vapor caliente de Eucaliptol este virus modificado no se desarrolló y no tolero los agentes virucidas, antisépticos y bactericidas de este componente muriendo por completo, también determinó este resultado el calor del vapor generado por las vaporeras, recomiendan tener ramas de Eucalipto en los cuartos, o vaporeras con aceite de Eucalipto o ramas de este para prevenir el COVID -19.

Según la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad de Carabobo, después de infinitas pruebas donde se expuso el virus al Eucaliptol se notó que el virus sucumbió hasta quedar neutralizado por completo los cuales ya trabajando para desarollar un antídoto a base de la sustancia que se sustrae del Eucaliptol, para de esa manera hacer su aporte a la cura definitiva al coronavirus.

Comparte este dato.

La propia universidad venezolana ha salido al paso de tal afirmación en su perfil oficial de Twitter, desmintiendo la realización de cualquier estudio al respecto: "No se han hecho investigaciones en nuestros espacios que lleven a recomendar el uso de plantas para detener una pandemia", niegan desde el centro universitario.

Por otra parte, el 6 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió, junto con la Comisión Federal de Comercio, una carta de advertencia por productos engañosos a una empresa de aromaterapia que vendía, entre otros productos, el aceite de eucalipto para prevención y defensa ante el COVID-19.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
WhatsApp Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias Falsas Coronavirus