Cerrar

Economía

La bolsa

El miedo de la banca al plan Obama arrastra a las bolsas

Redacción

Los principales parqués europeos perdían entre el 0,28% y el 1,04% a media sesión. Consulta la bolsa.

Los recelos de los bancos ante la intención del presidente de Estados Unidos de restringir el tamaño y la actividad de los bancos han empujado a las bolsas a los números rojos.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía este mediodía el 1,04% y a caer por debajo de los 1.400 puntos.

A las 12 horas el selectivo español perdía 118 puntos y se situaba en 11.326 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid cedía el 1,11 por ciento con todos sus sectores en negativo excepto Tecnología y comunicación, al que animaba Telefónica.

El Ibex-35, que acumula desde comienzos de año una caída del 5,13 %, no se situaba por debajo de 11.400 puntos desde el pasado 2 de octubre, cuando el aumento del paro en Estados Unidos arrastró a la baja a los mercados europeos.

Las bolsas del Viejo Continente reflejaban también, aunque en menor medida que la española, la incertidumbre de los inversores sobre el alcance del plan adelantado ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de modo que Fráncfort cedía el 0,57 %; París el 0,53 %; Londres el 0,45 %, y Milán, el 0,28 %.

La UE ve "muy justificadas" las medidas de Obama

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha considerado hoy "muy justificadas" las medidas anunciadas por Obama, por la "resistencia" de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras.

Almunia ha resaltado que la UE ya está tomando medidas para mejorar la regulación financiera aunque ha admitido que estas reformas están chocando con "dificultades", no por la resistencia de los bancos, sino por la "tentación" de algunos Estados miembros de optar por "soluciones nacionales" en lugar de respuestas comunes a escala de la UE.

"Entiendo que el presidente de los E. EUU. adopte medidas en relación con los bancos porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis", ha añadido.