Cerrar

Internacional

Conferencia en Montreal

La comunidad internacional traza hoy el futuro de Haití

Redacción

Una veintena de países intentarán acordar un plan coordinado de reconstrucción de Haití a largo plazo, después del terremoto que asoló el país hace 12 días.

Representantes de una veintena de países y organizaciones celebran hoy en Montreal (Canadá) una Conferencia internacional sobre Haití.

Según ha indicado el ministro de Exteriores canadiense, la reunión tiene como objetivo acordar un plan coordinado de reconstrucción de Haití a largo plazo. "Lo que necesitamos de ahora en adelante es un plan colectivo que responde a las aspiraciones de los haitianos y está basado en una sólida valoración de necesidades y prioridades", ha declarado el ministro.

La reunión también analizará la necesidad de un mayor grado de coordinación entre los países que proporcionan ayuda humanitaria a Haití tras los problemas surgidos en los primeros días después del seísmo.

Varios países han expresado sus críticas sobre la forma en que Estados Unidos, que controla el aeropuerto de Puerto Príncipe desde poco después del terremoto, ha gestionado la llegada de ayuda humanitaria.

Un grupo de ONG denominada Coalición Humanitaria, ha pedido que la conferencia de Montreal acuerde la cancelación de la deuda exterior haitiana, cifrada en unos 890 millones de dólares.

Según el director del FMI, Haití necesita un "Plan Marshall" similar al destinado a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

120.000 personas han muerto a causa del terremoto, y las autoridades haitianas auguran que esa cifra pueda elevarse al menos a 150.000.