Internacional
Tragedia en Haití
Europa enviará gendarmes para reforzar la labor de Naciones Unidas
Redacción
Un total de 300 agentes compondrán este nuevo equipo. La Guardia Civil, la Gendarmería francesa o los Carabineros de Italia permanecerán seis meses en Haití.
La Unión Europea enviará una fuerza de gendarmería a Haití, con el objetivo de reforzar el trabajo que efectúa la misión de las Naciones Unidas tras el terremoto que asoló el país el pasado día 12.
Estos efectivos procederán de países con cuerpos de policía militarizada, como la Guardia Civil, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos. En total, podrían completar un equipo de 300 agentes.
Hasta ahora, Italia se ha ofrecido a aportar entre 100 y 150 efectivos, Francia en torno a un centenar, Holanda unos 50 y España entre 20 y 40.
Los policías -algunos de los cuales están ya en Haití o en camino- estarán bajo mando de las Naciones Unidas, aunque lucirán un distintivo europeo en sus uniformes.
La decisión de los Veintisiete responde a la solicitud efectuada por la ONU para reforzar su misión en Haití. En principio, permanecerán un máximo de seis meses en la zona.
La Conferencia Internacional sobre Haití ha reunido a una veintena de países y organizaciones en Montreal (Canadá).
Un grupo de ONG denominada Coalición Humanitaria, ha pedido que la conferencia de Montreal acuerde la cancelación de la deuda exterior haitiana, cifrada en unos 890 millones de dólares.
Según el director del FMI, Haití necesita un "Plan Marshall" similar al destinado a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
120.000 personas han muerto a causa del terremoto, y las autoridades haitianas auguran que esa cifra pueda elevarse al menos a 150.000.