Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Juego de amenazas en la Unión Europea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Aumenta la presión sobre países como Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia para que acepten las cuotas de refugiados y les amenaza con recortarles las ayudas.

Los gobiernos de Alemania, Austria y algunos otros han aumentado la presión sobre los de Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia. Estos últimos son los que más se oponen al sistema de cuotas para repartir entre todos los países a los refugiados que llegan a Europa, y son los que hicieron fracasar la reunión de ministros de Interior de ayer. Se ha convocado otra reunión el próximo martes, y por eso las presiones para convencer a los disidentes.

Les han amenazado con recortarles los fondos estructurales, es decir, las ayudas comunitarias, pero no está claro que eso sea legal. Solo se les podrían retirar si incumplieran las leyes comunitarias, y precisamente el problema actual es que no hay una legislación común europea sobre inmigración, existen unas normas generales, pero cada país hace más o menos lo que quiere. Los gobiernos que se oponen al sistema de cuotas obligatorias lo hacen por razones diversas, pero en el caso de Polonia y Eslovaquia hay un motivo claro: tienen elecciones dentro de pocas semanas y los partidos que gobiernan actualmente no quieren parecer blandos ante la inmigración, por miedo a que los partidos más a su derecha intenten sacar votos con un mensaje de dureza frente a los inmigrantes.