Política
Tras las últimas operaciones
Interior llama a "no bajar la guardia ante ETA"
Redacción
Ministerio y Departamento de Interior han analizado conjuntamente las últimas actuaciones policiales contra ETA. Por otro lado, la Ertzaintza ha encontrado un cuarto zulo vacío en Ondarroa.
Los responsables policiales han querido hacer un llamamiento a "no bajar la guardia ante ETA", porque sigue teniendo capacidad de hacer daño y existe un elevado riesgo de que trate de contrarrestar los últimos golpes recibidos mediante alguna acción violenta de gran envergadura, según ha apuntado la Consejería de Interior del Gobierno vasco mediante un comunicado.
Representantes del Departamento vasco de Interior y del Ministerio de Interior han analizado conjuntamente las últimas actuaciones contra ETA y han certificado la eficacia policial en la lucha contra ETA, especialmente los resultados de la operación de la Ertzaintza de esta última semana.
Las dos delegaciones de responsables de seguridad, encabezadas por el por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, se han reunido por espacio de varias horas, a mediodía de hoy, en las dependencias centrales de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia).
Evolución positiva
Los responsables de seguridad vascos y de la Administración central se han felicitado por la "evolución positiva" de la lucha contra una ETA que está cada vez más debilitada.
Aun así, no descartan la posibilidad de un intento de secuestro, pero tampoco desestiman que ETA opte por intentar algún atentado, tal y como quedó patente merced a la reciente interceptación en Zamora de una furgoneta cargada con explosivos.
Así, Donostia-San Sebastián extrema la seguridad para la cumbre europea de competitividad que se llevará a cabo a partir del domingo. Será una cumbre al más alto nivel, participarán los ministros del área de los 27 y por ello las fuerzas de seguridad del Estado, la Ertzaintza y la Policía Municipal se coordinarán para garantizar la seguridad de los mandatarios.