deportes
Radio Vitoria opina
Un equilibrado derbi vasco en la Copa
Txus Brizuela
Radio Vitoria
Hace casi un mes se enfrentaron ambos equipos en el mismo escenario de hoy y tanto el juego como el resultado fue claramente favorable al Baskonia.
Cuando se conoció el sorteo de esta edición de la Copa y vimos que el primer enfrentamiento para Baskonia era el anfitrión, la trayectoria de los equipos era bien distinta y se presagiaba un enfrentamiento sencillo.
Posteriormente, hace casi un mes, se enfrentaron ambos equipos en el mismo escenario de hoy y tanto el juego como el resultado fue claramente favorable al Baskonia.
Pero el tiempo ha pasado y los equipos, principalmente Bilbao Basket, han cambiado y en este caso a mejor, hasta el punto de poder pensar ahora en un cruce de cuartos más igualado, que no cambia el favoritismo de los baskonistas, pero le añade un matiz de peligrosidad.
Hace un mes al Baskonia le bastó seriedad defensiva y 2 cosas bien hechas en ataque:&' || 'nbsp; la 1ª tiene nombre y apellidos: Tiago Splitter, su juego en el poste bajo le permitió a Baskonia dominar el ataque; si los defensores bilbaínos acudían a la ayuda, Splitter distribuía el balón al exterior para que los tiradores anotaran en situaciones de buen porcentaje, si por el contrario se limitaban a dejarlo en 1x1 con su defensor, bien por su poderoso físico (contra Banic) bien por calidad individual (contra Moiso) el ataque concluía sumando canasta y/o falta. La 2ª opción de Baskonia fue su conocido pick&' || 'amp;roll. Nunca pudo Bilbao Basket defenderlo con solidez. Cada situación acababa con canasta en penetración, canasta en la continuación del bloqueo o tiro exterior cómodo ante las obligadas ayudas del resto de defensores bilbaínos.
¿Ha podido cambiar tanto el equipo de Katsikaris en 4 semanas para modificar estas sensaciones?. Mi respuesta a la pregunta es sí, y mucho además. Su defensa ha mejorado notablemente, tanto técnicamente como en actividad. Se les ve mejor trabajo sobre el bloqueo directo y su mayor actividad les hace llegar bien a las primeras y segundas ayudas. Y si hablamos de su ataque, también han cambiado a mejor. Han simplificado sus rotaciones, notándose que su entrenador ya conoce a sus jugadores, han decidido dar mayor protagonismo a Hervelle, un magnífico jugador en mi opinión, a Salgado, que recuerda al de antaño, y a Blums, usado como escolta y aprovechando su gran tiro de 3 puntos. Como mantienen el tono Banic y Mumbrú, y han recuperado de su lesión a Warren ya vemos lo que pueden llegar a dar de sí.
Por contra Baskonia parece haber perdido fluidez en su juego. Las lesiones han destapado los problemas, pero sobre todo han hecho que el equipo pierda fluidez y agresividad, principalmente en el juego de ataque. Hecho en falta la tradicional velocidad de balón, sobran botes y faltan pases con dinamismo. Ello conlleva la dificultad para lograr ventajas que permitan anotar con buenos porcentajes (porque no es cuestión de suerte el meter canasta, sino de lograr buenos tiros).
Por todo ello, esperemos un partido difícil, igualado, confiemos en que los de Ivanovic hayan podido mejorar en sus entrenamientos de estos días con el equipo al completo y preparémonos para disfrutar con el buen basket que pueden hacer ambos equipos. Y luego, que gane el que sea mejor.
Valencia Basket y F.C. Barcelona pasan a semifinales.
Para empezar 2 partidos igualados, respondiendo ambos al buen nivel de los 4 equipos participantes. Estudiantes fue&' || 'nbsp; determinante en su partido, para lo bueno y para lo malo, hasta el punto de estar con balón final para ganar y terminar&' || 'nbsp; perdiendo por su juego, el atrevido de Estudiantes de toda la vida, aunque algo de culpa, ¿o mucha?, tuvieron los&' || 'nbsp; desafortunados árbitros. Estudiantes puso el ritmo y Valencia el orden, aunque estos pecaron de demasiado miedo,&' || 'nbsp; ¿recordamos lo que les pasó hace 5 días en Gasteiz?
Barcelona se vio obligado a jugar 40’. El mérito de Joan Plaza con el Cajasol es tremendo. Si se quiere ver cómo montar una defensa trabajada, ellos son todo un ejemplo. El Barcelona, lo que sabemos, capacidad a raudales, pero fueron obligados a jugar menos tiempo en movimiento, que es dónde mejor se mueven.
Resumen: 1º Sin defensa no hay opciones de ganar, y 2º Los ataques tienen que ser fluidos y pacientes hasta encontrar una buena opción de tiro. A ver si Baskonia es capaz de hacer esto, es necesario para ganar.