Cerrar

Política

Operación contra ETA

Prisión para los cuatro detenidos en Gipuzkoa el pasado lunes

Redacción

El juez les imputa un delito de colaboración con organización terrorista y les relaciona con Ibai Beobide, que ingresó ayer en prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado este viernes a prisión a las cuatro personas detenidas el pasado lunes en Hernani y Segura (Gipuzkoa), relacionados con la detención de Ibai Beobide, que ingresó ayer en prisión.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, acusa al matrimonio formado por José Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti de un delito de colaboración con ETA, que también imputa a Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Albizu Telleria.

El auto recoge que los cuatro también prestaron alojamiento y ayudaron en sus desplazamientos a Ibai Beobide, presunto líder de tres taldes que ocultaban 150 kilos de explosivo que no han podido ser localizados.

Según el juez Moreno, los cuatro desarrollaron labores consistentes en "proporcionar infraestructura, cobijo, ocultación, transporte de personas y material, seguridad en el transporte (lanzadera) y apoyo económico y de material a miembros de ETA".