Cerrar

Tecnología

Nueva campaña de turismo

¿Qué opinan los blogueros de la propuesta del Gobierno Vasco?

D.P.

eitb.com ha hablado con varios blogueros sobre el proyecto de la Consejería de Turismo de contratar personas con influencia en la red para que le ayuden a promocionar Euskadi en Internet.

El Gobierno Vasco ha anunciado este lunes que intentará contratar este año a cuatro o cinco blogueros o personas influyentes en la red para que le ayuden a promocionar Euskadi como destino turístico atractivo.

El objetivo es que estos internautas hagan recomendaciones en sus blogs sobre eventos culturales que se organicen en Euskadi o que animen al público a no perderse las citas más importantes.

A priori la medida pudiera sonar extraña, puesto que la reputación de un bloguero se basa precisamente en su independencia. Pero, ¿qué opina al respecto la blogosfera vasca? ¿Es reticente o ve el proyecto con buenos ojos? eitb.com ha hablado con varios conocidos blogueros vascos.

Así, Galder Segurola, bloguero de galder.net, ha recordado que "este sistema ya se emplea" actualmente en la red y que de hecho hay empresas "creadas precisamente para esto".

Galder no ve inconvenientes en el proyecto de la Consejería de Turismo, "siempre que se deje bien claro que los blogueros podrán opinar con total libertad". "Es fundamental que eso quede claro y que las opiniones se respeten", ha añadido.

Rechaza pues que un bloguero fuese contratado por el Ejecutivo autonómico para publicar opiniones que vengan dirigidas. De recibir una oferta así, él no lo aceptaría "de ninguna manera".

Precisamente, Rafa Martínez, de Euskadi Digital, ha mostrado sus dudas sobre la libertad que un bloguero pudiera tener en una situación como esta, porque si da opiniones contrarias "la próxima vez ya no te llaman".

También considera imprescindible que, en este caso, el Gobierno vasco deje claro que los blogeros "podrán expresarse sin ataduras".

Gorka Julio, más conocido en la blogosfera vasca como Teketen, cree "positivo" que el Gobierno Vasco se haya dado cuenta de la importancia de Internet y las redes sociales, aunque la fórmula de la contratación de blogueros le parece "artificial".

En su opinión, el Ejecutivo vasco tendría que apostar por "crear un debate" con los blogueros, poniendo a éstos "al mismo nivel", pero nunca "bajo la fórmula de la contratación".