Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Francia: habrá que mirar con lupa el resultado

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La decisión de los militantes de Francia Insumisa de no votar por Macron, sino optar entre la abstención, el voto nulo o el voto blanco, introduce un factor de incertidumbre

En las elecciones presidenciales de este domingo en Francia, va a haber que estar atentos a muchas cosas. Por supuesto, al resultado final.

Todo indica que el nuevo presidente de Francia va a ser Emmanuel Macron; pero habrá que ver con cuántos votos. La decisión de los militantes de Francia Insumisa de no votar por Macron, sino optar entre la abstención, el voto nulo o el voto blanco, introduce un factor de incertidumbre.

Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa, obtuvo siete millones de votos; no todos esos votantes seguirán la consigna de abstenerse, pero el voto en blanco o nulo va a aumentar mucho y habrá que interpretarlo como un signo de protesta.

A la candidata ultraderechista, Marie Le Pen, le beneficia esta división de la izquierda. Cuanto más bajo sea el porcentaje que obtenga Macron, más alto será el que consiga ella.

Si Le Pen se aproxima al 40 %, será un gran éxito personal suyo, pero sobre todo demostrará que la extrema derecha ha quedado definitivamente asentada en el paisaje político francés.

El profundo malestar que existe en la sociedad francesa es ya evidente, pero los porcentajes concretos de cada candidato y los de votos blancos y nulos nos darán una radiografía mejor de ese malestar.