Cerrar

Jesús Torquemada

ANÁLISIS

Corea del Norte dice que ya puede atacar a Estados Unidos

JESÚS TORQUEMADA

JESÚS TORQUEMADA

Corea del Norte ha anunciado que, tras el ensayo de un misil que efectuó ayer, ya ha completado su fuerza militar nuclear.

Es decir, considera que con los misiles de largo alcance y las bombas atómicas que ya tiene ahora podría golpear en el territorio de Estados Unidos.

Efectivamente, parece que el misil de ayer podría tener un alcance largo, quizá de ocho mil o diez mil kilómetros. Llegó a mucha altura y salió de la atmósfera; eso significa que, lanzado con una trayectoria menos elevada, podría llegar muy lejos. Y también parece seguro que Corea del Norte tiene una o más bombas atómicas.

Los expertos calculan que la que ensayó en septiembre tuvo una potencia de unos cien kilotones, o sea, como diez veces la bomba de Hiroshima. Ahora queda una duda: si los norcoreanos son capaces de construir esa bomba con un tamaño pequeño. Para que el misil vuele diez mil kilómetros y acierte en el objetivo, la bomba debe ser de poco peso; si pesa mucho, podría afectar a la potencia y a la trayectoria del cohete.

Y otra duda aún más importante: cómo va a interpretar esto Trump y si va a dejar que Corea del Norte consiga un arsenal nuclear capaz de amenazar a Estados Unidos.