Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

A Trump no le va nada mal

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente de EE. UU. lleva 500 días en la Casa Blanca y ha lanzado una campaña de propaganda sobre sus supuestos éxitos: la bajada del desempleo y los beneficios de sus guerras comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado que ha cumplido la cifra redonda de 500 días en la Casa Blanca para lanzar una campaña de propaganda en la que recuenta sus supuestos éxitos. El primero, indiscutible, es la reducción del desempleo, que está por debajo del 4 %, en los niveles más bajos de toda la historia del país. Podría decirse que Trump se ha aprovechado de una tendencia a la baja que venía desde los tiempos de Obama, pero da igual: el votante de Trump se va a sentir recompensado y va a pensar que tenía razón.

Lo mismo ocurre con las guerras comerciales que está lanzando Trump. A largo plazo, esas guerras pueden ser malas para los obreros y agricultores estadounidenses; pero, a corto plazo, les puede beneficiar. Entendiendo por corto plazo año y medio, que es lo que falta para que la campaña de las siguientes elecciones presidenciales esté ya en su apogeo. Y, mal que nos pese, la retórica antiinmigración de Trump es compartida por muchos estadounidenses. Estamos muy pendientes de criticar las gansadas que dice Trump; pero no nos estamos dando cuenta de que su estrategia le está funcionando muy bien y de que no es descabellado empezar a pensar en su reelección.