Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Europa quiere a los inmigrantes lejos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Merkel y Macron han propuesto crear campos de internamiento para los inmigrantes en países africanos y admitir en Europa solo a los refugiados. Estas plataformas plantean muchas dudas.

Empieza a dibujarse cuál va a ser la política europea hacia los inmigrantes que llegan desde África y Asia. Cuando la semana que viene se reúnan en Bruselas los jefes de Gobierno de los países de la Unión Europea, tendrán sobre la mesa una propuesta para crear "plataformas regionales de desembarco". Es decir, hablando en plata, campos de internamiento para los inmigrantes en los que funcionarios europeos decidirían cuáles de esos inmigrantes son refugiados políticos y cuáles no.

Los refugiados serían admitidos en Europa; los que emigran por motivos económicos, no. Esas "plataformas" estarían situadas en países africanos a los que los europeos darían dinero por colaborar en ese control de los inmigrantes. Se trata de repetir, más o menos, el acuerdo que la Unión Europea alcanzó con Turquía. Ese acuerdo creó muchas dudas éticas y políticas, pero sí es cierto que gracias a él casi ha desaparecido el tráfico de inmigrantes entre Turquía y Grecia.

La propuesta de las "plataformas" plantea también muchas dudas. Qué países están dispuestos a eso, cómo se garantizan los derechos humanos en esas "plataformas", y, al final, cuántos refugiados son admitidos en Europa, teniendo en cuenta que hay países que no quieren aceptar a ninguno. Muchas preguntas difíciles con respuestas complicadas.