Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Otra izquierda llega al poder en México

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

López Obrador está más inspirado por Lula y Mujica que por Chávez. Así que su victoria puede señalar un nuevo camino a la izquierda latinoamericana.

La izquierda tiene una nueva oportunidad en América Latina tras la victoria (a falta de confirmación oficial) de Andrés Manuel López Obrador en México. Durante casi dos décadas, la izquierda latinoamericana se ha identificado con el chavismo. El venezolano Chávez logró formar una alianza con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, lo que se llamó el bloque bolivariano. Al margen de ese bloque, aunque en buenas relaciones con él, la izquierda también ocupó el poder en Brasil, con Lula, y en Uruguay, con José Mujica.

Pues bien, esa izquierda que va a llegar al poder en México tiene más similitud con la brasileña y la uruguaya que con la bolivariana. López Obrador está más inspirado por Lula y Mujica que por Chávez. El Movimiento de Regeneración Nacional, la coalición que apoya a López Obrador, se parece más al Partido de los Trabajadores brasileño o al Frente Amplio uruguayo que a los partidos bolivarianos.

En un momento en que el chavismo se ha desprestigiado, la llegada de López Obrador puede señalar un nuevo camino a la izquierda latinoamericana. Dos son los puntos principales de su programa: acabar con la corrupción y reducir la desigualdad social. Algo en lo que no solo está de acuerdo cualquier izquierdista, sino que debería suscribirlo cualquier demócrata.