Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Israel arrincona a sus árabes

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Israel acaba de aprobar la ley del Estado Judío que establece que el país es 'la patria histórica del pueblo judío', y que solo éste tiene derecho a la autodeterminación.

Hace cien años, en la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña arrebató a los turcos el territorio histórico de Palestina, el que va del río Jordán al Mediterráneo. En 1947, las recién creadas Naciones Unidas decidieron dividir esa Palestina histórica en dos estados, uno para los judíos y otro para los árabes. El resultado fue la creación del Estado de Israel en 1948.

Muchos árabes fueron expulsados o decidieron marcharse del nuevo Estado, pero muchos otros no quisieron o no pudieron marcharse. Por eso, en la actualidad los árabes constituyen una quinta parte de la población de Israel. Tienen pasaporte israelí y son ciudadanos israelíes, aunque se quejan de que, en la práctica, hay una cierta discriminación hacia ellos.

Pues bien: la situación de estos ciudadanos árabes israelíes puede empeorar con la ley que acaba de aprobar el Parlamento israelí. En ella, se define a Israel como el Estado nación del pueblo judío y se establece que el hebreo es el único idioma oficial de Israel; por tanto, el árabe, que ahora es idioma cooficial, dejará de serlo. Pero no solo eso: esta ley además impulsa la colonización judía de Cisjordania, haciendo imposible una futura solución pacífica para el conflicto palestino-israelí.