Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Maduro puede sobrevivir aislado

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Maduro puede sobrevivir seis años; la que no sobrevivirá seis años es la economía de Venezuela, completamente hundida a causa de los experimentos de Maduro.

A Nicolás Maduro no le importa el aislamiento internacional de Venezuela. Lo único que le importa es que, tras su toma de posesión de ayer, tiene por delante otros seis años como presidente de Venezuela. Casi todos los gobiernos latinoamericanos están en contra de Maduro. El bloque bolivariano que consiguió crear pacientemente Hugo Chávez en América ha quedado reducido a Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, que son los únicos países que enviaron a sus presidentes a la toma de posesión.

A Chávez le respetaban incluso sus enemigos; a Maduro no le respeta casi nadie. Sin embargo, no es cierto que esté totalmente aislado. Tiene el apoyo de Rusia, China, Turquía e Irán. Esos países enviaron representantes de segundo nivel a la ceremonia, pero han firmado acuerdos económicos con Maduro. De momento, con esos apoyos puede sobrevivir.

La oposición venezolana está desunida y no parece que pueda ganar unas elecciones. Y si las gana, como ocurrió en las parlamentarias de 2015, a Maduro ya se le ocurrirá algún truco. Ya lo hizo cuando creó la Asamblea Constituyente para anular a la Asamblea Nacional, en la que la oposición tenía mayoría. Maduro puede sobrevivir seis años; la que no sobrevivirá seis años es la economía de Venezuela, completamente hundida a causa de los experimentos de Maduro.