Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Se van el 31 de octubre, pero puede ser antes

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Si el Parlamento británico aprueba por fin el acuerdo que negoció Theresa May con la Unión Europea, la salida sería el día 1 del mes siguiente.

En el brexit, nada es fácil de entender ni de explicar. La nueva fecha de salida es el 31 de octubre, pero también podría ser el 1 de mayo o el 1 de agosto. Si el Parlamento británico aceptase por fin el acuerdo que negoció Theresa May con sus colegas europeos, el mismo que ya ha rechazado tres veces, la salida sería el día 1 del mes siguiente. Por eso, si lo aprobasen mañana, la salida sería el 1 de mayo.

La fecha límite es el 31 de octubre. Entonces es cuando el Reino Unido tiene que salirse de la Unión Europea, con acuerdo o sin acuerdo. En noviembre va a renovarse la Comisión Europea y va a empezar la discusión de los presupuestos europeos, y el resto de los socios no quieren que Londres participe en la toma de unas decisiones tan importantes.

Sin embargo, el Reino Unido sí va a tener que participar en las elecciones europeas de mayo, porque entonces todavía seguirá siendo miembro de la Unión. Solo podría evitar participar si aprobase el acuerdo de salida antes del 22 de mayo, víspera del primer día de las elecciones europeas. Si participa, los 73 eurodiputados británicos ocuparán sus escaños, pero se marcharán al poco tiempo. Y eso causará problemas a los demás: a España y Francia, por ejemplo, les iban a corresponder 5 euroescaños más, y ahora eso queda en el aire.