Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La Gran Coalición alemana, herida de muerte

Jesús Torquemada

La dimisión de la líder del SPD, que accedió a la coalición por responsabilidad nacional, puede precipitar el fin de ésta. De otoño no pasa.

Euskaraz irakurri: Alemaniako Koalizio Handia, hilzorian

El Gobierno de coalición en Alemania está herido de muerte; la única duda es cuando acabará cayendo, y del otoño no pasa. La dimisión de la líder del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, puede precipitar el fin de la coalición de ese partido con la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel. Los malos resultados obtenidos por los dos partidos en las elecciones europeas indican que, si las elecciones generales se celebrasen hoy, los dos partidos ya no tendrían escaños suficientes para repetir la coalición.

Pero esos malos resultados afectan sobre todo a los socialdemócratas, que han caído por debajo del 16 %. Nunca han estado tan bajos. Por lo tanto, los socialdemócratas no están viendo ningún beneficio de su participación en la coalición. Accedieron a la coalición con los cristianodemócratas por responsabilidad nacional. Merkel intentó primero formar Gobierno con liberales y verdes; pero, como aquello no resultó, la única suma posible era la de cristianodemócratas y socialdemócratas, y estos aceptaron por mantener la estabilidad. Andrea Nahles seguía defendiendo la coalición, pero se ha visto obligada a dimitir. En otoño hay tres elecciones regionales en las que el SPD va a obtener un resultado pésimo, y entonces la Gran Coalición será ya insostenible.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto