Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Libertad de presos en Nicaragua

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La liberación se ha producido por aplicación de una ley de amnistía aprobada la semana pasada, y podría facilitar el camino a unas negociaciones para resolver la crisis.

En Nicaragua se ha dado un paso importante para rebajar la tensión política que vive el país. Han sido puestas en libertad más de cien personas que fueron detenidas el año pasado durante las manifestaciones que reclamaban la dimisión del presidente Daniel Ortega.

Los manifestantes decían que las elecciones presidenciales no fueron limpias y por eso pedían la salida de Ortega y la convocatoria de otras elecciones; una situación similar a la vivida en Venezuela. La liberación se ha producido por aplicación de una ley de amnistía aprobada la semana pasada.

La Unión Europea había avisado a Ortega de que le impondría sanciones si antes del 18 de junio no ponía en libertad a los presos, lo cual parece explicar porqué la liberación ha sido tan rápida. La oposición, no obstante, afirma que Ortega ha hecho trampa.

Al aprobar una ley de amnistía, esta no se aplica solo a los manifestantes, sino también a los paramilitares sandinistas que atacaron a los manifestantes y causaron varios muertos. En cualquier caso, esta liberación de presos podría facilitar el camino a unas negociaciones para resolver la crisis política de Nicaragua.