Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Pobre Egipto

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Organizaciones de derechos humanos apuntan a que la muerte del expresidente Mursi ha sido causada por las condiciones de su encarcelamiento. Mientras, el país está sometido a una dictadura militar.

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, apuntan a que la muerte del expresidente egipcio, Mohamed Mursi, ha sido causada por las condiciones de su encarcelamiento. El partido de Mursi, los Hermanos Musulmanes, habla directamente de asesinato. Un informe elaborado por un grupo de diputados británicos señaló que Mursi estaba sometido a un régimen carcelario que agravó su precario estado de salud.

Mohamed Mursi fue elegido en 2012 presidente de Egipto en las primeras elecciones celebradas tras el derrocamiento de Hosni Mubarak. Su victoria fue por un escaso margen, pero se creyó legitimado para implantar un sistema islámico en el país.

Egipto salió de la dictadura militar, pero empezó a caminar hacia la dictadura religiosa. Eso provocó una movilización de los sectores democráticos laicos, los que hicieron la revolución de la plaza Tahrir y no estaban dispuestos a dejar que los curas islámicos se aprovechasen de su esfuerzo. Esas protestas de los sectores laicos dieron la oportunidad a los militares de recuperar el poder, y así lo hicieron con el golpe de Estado que dio el mariscal Al Sisi. Y así está el pobre Egipto: otra vez con una dictadura militar.