Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump y la diplomacia de Twitter

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente estadounidense escribió un tuit diciéndole a su homólogo coreano: "Oye, Kim, que estoy aquí al lado, en Japón, si quieres paso a visitarte". Y al día siguiente, ambos se reunieron.

Trump pasará a la historia como el inventor de la diplomacia de Twitter. No hay ningún precedente de lo que ha sucedido este fin de semana. Trump escribe el sábado un tuit en el que le dice al presidente de Corea del Norte algo así como: "Oye, Kim, que estoy aquí al lado, en Japón, si quieres paso a visitarte". Y, al día siguiente, Kim le recibe a Trump en la frontera entre las dos Coreas y le invita a pasar unos minutos en Corea del Norte. Trump se convierte así en el primer presidente que pisa el territorio del gran enemigo. Y todo el mundo, periodistas y políticos, boquiabiertos.

Hay que suponer que detrás había algo más, que tanto el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, como el de China, Xi Jinping, habían hecho una labor previa de mediación; pero, en cualquier caso, es algo extraordinario. ¿Puro teatro? ¿Política de gestos? A los dos les ha venido bien este circo. Trump está a punto de meterse en la campaña electoral y estas cosas dan popularidad. Kim necesita el reconocimiento internacional y esta visita se lo da. Pero también hubo sustancia: los dos se reunieron a continuación con Moon y acordaron crear dos grupos de trabajo para negociar. Si esas negociaciones dan frutos, el gesto de ayer habrá sido realmente histórico.