Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Intento infructuoso de parar el 'brexit'

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los partidos británicos contrarios a una salida de la UE con portazo—laboristas, liberales, ecologistas, nacionalistas escoceses y nacionalistas galeses— están intentando organizarse.

Los partidos británicos contrarios a una salida de la Unión Europea con portazo están intentando organizarse. Ayer se reunieron representantes laboristas, liberales, ecologistas, nacionalistas escoceses y nacionalistas galeses con el fin de buscar una estrategia conjunta. El problema es que entre todos ellos no suman una mayoría suficiente en el Parlamento. Aunque sea por los pelos, Boris Johnson mantiene una mayoría parlamentaria de un escaño gracias a la alianza de los conservadores con los unionistas de Irlanda del Norte. En este contexto, cualquier solución, desde una moción de censura contra Johnson hasta unas elecciones anticipadas, necesita que unos cuantos diputados conservadores traicionen a su jefe.

En el Partido Conservador hay un puñado de diputados que no quieren un brexit con portazo y prefieren que la salida sea con un acuerdo como el que negoció la primera ministra anterior, Theresa May. Pueden ser unos 20, suficientes para alterar la balanza. Pero existe otro problema: que también hay un puñado de diputados laboristas, quizá unos 15, que fueron elegidos en comarcas donde el brexit ganó hace tres años. Esos diputados tienen miedo a perder su escaño si se ponen contra el brexit. Así que no hay forma de saber si realmente en el Parlamento podría haber mayoría suficiente para parar el brexit salvaje de Johnson.