Cerrar

cultura

La izquierda abertzale

Homenaje a Txillardegi, referente de la cultura y la política vasca

Redacción

En el acto celebrado en el Victoria Eugenia, han destacado que "la unidad es muy importante para el proceso abierto en este país".

01:16
La izquierda abertzale homenajea a Txillardegi en Donostia

La izquierda abertzale ha llenado el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para rendir homenaje a José Luis Álvarez Enparantza, "Txillardegi", el escritor y lingüista vasco, y uno de los fundadores de ETA, cuya figura ha sido destacada como referente de la cultura y la política vascas.

Un vídeo que mostraba fotos y testimonios de "Txillardegi", fallecido el pasado día 14 a los 84 años, ha abierto este acto, cuya prohibición solicitó esta semana la asociación Dignidad y Justicia, pero que denegó la Audiencia Nacional.

Música y "bertsos" se han intercalado con los discursos durante las casi dos horas que ha durado el homenaje, al que han asistido destacados miembros de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Tasio Erkizia y Juan José Petrikorena, además de Joseba Álvarez, hijo del fallecido.

El secretario general de EA, Peio Urizar, y la dirigente de este partido y titular de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, han acudido también al acto en recuerdo de "Txillardegi", que fue senador por HB y candidato por Aralar y ANV, y uno de cuyos "sueños" fue la unidad de la izquierda abertzale.

De esa unión ha hablado hoy Pernando Barrena, el último en intervenir, quien ha destacado que "la unidad es muy importante para el proceso abierto en este país".

Han participado el bertsolari Xabier Amunizar y la escritora Laura Mintegi, que ha leído un carta de Arnaldo Otegi enviada desde la prisión de Logroño. Ramón Agirre ha hecho otro tanto con un mensaje remitido por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.