Política -

Perfil

Biografía: 'Txillardegi', una vida dedicada al euskera

El escritor y lingüista Jose Luis Alvarez Enparantza fue un férreo defensor del euskera y mostró una activa militancia político: ayudó a fundar ETA en 1959 y colaboró en la creación de Herri Batasuna.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Jose Luis Alvarez Enparantza 'Txillardegi' nació en 1929 en Donostia-San Sebastián. Estudió Ingeniería en Bilbao y Lingüística en París y, a partir de 1982, impartió clases en la Universidad del País Vasco y, posteriormente, fue nombrado catedrático emérito de esta institución.

Inició su andadura militante política La Academia de la Lengua Vasca incorporó la mayoría de las propuestas de normas ortagráficas y morfológicas para el euskara batua que trabajó 'Txillardegi' y en 1957 lo nombraron miembro correspondiente. Además, desde 1993 era miembro de la Comisión de Pronunciación de Euskaltzaindia. en el Partido Nacionalista Vasco pero pronto se decepcionó con lo que consideraba "una postura resignada del PNV". Así, en 1959 se unió a un grupo de jóvenes nacionalistas y fundaron Euskadi Ta Askatasuna. En 1961 huyó del país y se exilió en París y Bruselas.

En 1967, a la vuelta del exilio, formó el ESB con Iñaki Aldekoa y también colaboró en la fundación del movimiento Euskal Herrian Euskaraz. Tras ser expulsado del ESB por discrepancias sobre el tema del euskera, fue senador de Herri Batasuna. Posteriormente, tras desvincularse de la lucha armada, durante un tiempo militó en Aralar y en las elecciones de 2008, fue candidato de ANV al Senado.

'Txillardegi' tuvo una variada y prolífica producción bibliográfica, entre las que destacan las novelas 'Leturiaren egunkari ezkutua' (1957) (considera como la primera novela moderna escrita en euskera), 'Haizeaz bestaldetik' (1979), 'Putzu' (1999), los ensayos, 'Huntaz eta hartaz' (1965), 'Hizkuntza eta pentsakera' (1972), 'Euskal Herria helburu' (1994) y las obras académicas, 'Euskal fonologia' (1980), 'Euskal azentuaz' (1984), 'Elebidun gizartearen azterketa matematikoa' (1984).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas