Cerrar

Felipe Etxebarria

ANÁLISIS

"Tras el fracaso de las negaciaciones, sube la tensión entre la OTAN y Rusia"

FELIPE ETXEBARRIA

FELIPE ETXEBARRIA

De las tres reuniones mantenidas esta semana entre Occidente y Rusia para rebajar la tensión en Ucrania, todas han acabado sin acuerdo.

Si el lunes los representantes rusos se reunian con los de Estados Unidos en Ginebra, el miércoles lo hacian con los de la OTAN en Bruselas, y este jueves en Viena con los representantes de la CSCE (Conferencia para la Securidad y Cooperación en Europa), todas han concluido en un ambiente de pesimismo.

De las tres, la mas significativa ha sido la reunión con la OTAN, que acabó rechazando la principal demanda de Rusia. Moscú pide garantias por escrito en un tratado, para que Ucrania no ingrese en la OTAN. La Alianza Atlantica se ha negado a ello, alegando que no puede vetar el ingreso de ningún pais, si desea ser miembro de la alianza militar.

Los medios rusos hablan de "traición", mantienen que Occidente ha incumplido la promesa dada en 1990 para permitir la reunificación de Alemania. Aseguran que entonces la OTAN se comprometió a no extenderse hacia los paises del antiguo bloque soviético. En su discurso de 2007 en Munich Vladimir Putin acusaba a Occidente de romper las garantias dadas y arruinar la legalidad internacional. Antes , en 1993 esta teoria de la "traición" habia sido apoyada tambien por el entonces presidente ruso Boris Yeltsin.

¿ Cual es la base de la protesta rusa ?

Rusia mantiene que durante la presidencia de George Bush padre, el secretario de estado James Baker hizo esa promesa a Michail Gorvachov en septiembre de 1990. El entonces canciller alemán Helmut Kohl también se manifestó en terminos similares ese mismo año. En 1991 el primer ministro británico John Major aseguraba también que nunca se produciria tal ampliación de la OTAN hacia el Este.

Pero la OTAN responde que aquellas promesas verbales hechas por dirigentes occidentales nunca fueron recogidas en ningún texto escrito, ni tratado internacional con Rusia

Desde entonces 14 nuevos estados del antiguo bloque comunista han ingresado en la OTAN en sucesivas ampliaciones. Ahora Ucrania es la linea roja que Rusia no parece dispuesta a permitir traspasar, e intenta impedir su ingreso en la OTAN.

En esta contexto, medios conservadores alemanes se hacen eco del temor en la OTAN a una posible agresión de Rusia incluso a estados miembros de la Alianza Atlantica. De ahi la concentración de medios navales rusos en el mar Báltico y en el Mediterraneo.

Oficialmente la OTAN no se plantea esa eventualidad, y solo mantiene la amenaza de sanciones económicas y financieras en el caso de una intervención militar rusa en Ucrania.