Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Macron, mediador en la crisis de Ucrania

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El palacio del Eliseo deja que oiga bien, que el presidente ruso considera al francés como el "único" con quien se pueden llevar a cabo "conversaciones profundas".

El presidente francés, que mejora en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales, viaja a Moscú este lunes para entrevistarse con el presidente ruso Vladimir Putin. El martes viajará a Kiev para un encuentro con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski. Macron asume así el papel de mediador central en el conflicto de Ucrania. El palacio del Eliseo deja que oiga bien, que el presidente ruso considera al francés como el "único" con quien se pueden llevar a cabo "conversaciones profundas".

Este destello de vanidad francesa no debe dar la impresión de que Macron lo está haciendo solo, como a menudo se le acusa. Quiere impulsar lo que desde hace mucho tiempo viene pidiendo: una política europea de defensa. Macron no ve en ello un alejamiento de Estados Unidos, ni tampoco un distanciamiento de la OTAN, sino mostrar la necesidad de asumir la responsabilidad sobre la seguridad en Europa.

Tanto en política interior como exterior Macron utiliza la misma estrategia: la estrategia de la provocación para atraer la atención. Así dice a los no vacunados contra la covid-19 en Francia que los va a "joder", y sobre la OTAN dijo en 2019 que sufría de "muerte cerebral". Estas expresiones pueden parecer descabelladas, pero tienen un fin.

Las claves para entenderle están en su proprio ascenso al poder. Es presidente de Francia porque logró llenar el hueco entre el bloque de izquierda y el de derechas, llenando asi el vació que quedaba en el centro de la política francesa. Donde antes estaban los rígidos bloques ideológicos de la izquierda y la derecha combatiéndose mutuamente, Macron adopta las alianzas flexibles.

Esta exitosa receta en política interna quiere Macron utilizarla también en el ambito de la geopolítica en una era en la que las adhesiones fijas están en declive, y las alianzas pueden tejerse y destejerse rápidamente. Macron experimentó en propria carne lo doloroso que ello puede resultar, cuando el acuerdo sobre defensa entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia llevaron a este último a anular el sustancioso contrato de compra de submarinos franceses. Pero Macron no ve alternativa a esta flexibilidad, porque le permite actuar mas rápidamente.

¿Esta intervención como mediador en la crisis de Ucrania puede ser vista como una maniobra electoral? No lo parece, porque la mayoría de los gestos realizados por Macron en periodo electoral, o fuera de él, son por lo general bastante llamativos. Y en segundo lugar, porque su intento de diálogo con Putin, en este caso, tiene como objetivo evitar el estallido de la guerra .