Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Lo que la propaganda rusa dice de la crisis de Ucrania

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Este es el mensaje central del Kremlin a su país: "Rusia es un país pacífico, que está siendo provocado por los malvados occidentales".

Los medios de comunicación rusos reflejan claramente la visión del Kremlin sobre la crisis de Ucrania: "Rusia es un país pacífico, que permanentemente está siendo provocado por los malvados occidentales". El mensaje central de los medios oficiales es: "Occidente habla del peligro de guerra, y pone en peligro a la misma Rusia".

Un ejemplo son las noticias de la tarde de la cadena estatal Pervyi. El locutor comienza el programa refiriéndose a una supuesta violación de las aguas territoriales rusas en el Pacífico por parte de un submarino estadounidense, noticia que un portavoz militar norteamericano ya había desmentido hace tiempo, calificándola de falsa. A continuación, sigue un fragmento de la conversación telefónica de Putin con el presidente de EE.UU. Joe Biden y el francés Emmanuel Macron, a los que el locutor adjudica declaraciones provocadoras "sobre la entrada de tropas rusas en Ucrania" y "haberse inmiscuido en el callejón sin salida de los asuntos internos de Ucrania".

El hecho de que una decena de países hayan pedido a sus conciudadanos que abandonen Ucrania, el locutor lo considera como un intento de agravar la situación. En la emisión se citan también las palabras de la portavoz del ministerio de exteriores ruso que destaca que las potencias Occidentales sabían que "se preparaban actos muy delicados" que empeorarían la situación de la seguridad en Ucrania.

Con ello se quiere destacar, no el riesgo que representan las tropas rusas en la frontera de Ucrania, sino los actos provocativos que Ucrania, alentada por las potencias occidentales, está dispuesta a  llevar a cabo. A medida que avanza la emisión, el comentarista y al mismo tiempo jefe de prensa del gigante petrolero estatal Rosneft, habla de "historias de terror estadounidense" que ni siquiera los ucranianos las creen.

Las noticias por internet siguen la misma línea de la propaganda estatal. Vladimir Solovjov, que además modera un debate en "Rossija" dice de Joe Biden, que constantemente enfrenta entre sí a distintos países, y que quizá no sepa lo que ocurre en Ucrania. Dice de él también que a sus 79 años es "senil", que occidente es "una casa de locos", que los mandos militares ucranianos son "unos estúpidos", y que los aviones y los barcos de la OTAN "están en nuestras fronteras".

Este es el mensaje central del Kremlin a su país: "Rusia es un país pacífico, que está siendo provocado por los malvados occidentales". Este mensaje es tan omnipresente en los medios rusos, que incluso a los más críticos con el gobierno les resulta difícil abordar el despliegue ruso en la frontera de Ucrania.

Las advertencias de EE.UU.  sobre un posible conflicto, no son tomadas en serio ni por los más críticos con el Kremlin. La periodista crítica Julija Latynina, que por amenazas hace cinco años tuvo que abandonar Rusia habla en su programa "sobre la guerra que no se va a producir".

Incluso la devaluación del rublo por la crisis ucraniana es interpretada de forma positiva por los medios rusos. Según ellos, como el gas y el petróleo ruso se pagan en divisas extranjeras, al cambio reciben más rublos que antes de la crisis. Esto es, Rusia ya ha puesto en marcha su guerra propagandística