Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

La UE pide a China un cambio de actitud hacia Rusia

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Oficialmente, Pekín se muestra neutral en este conflicto, pero los líderes chinos no han condenado la agresión rusa en Ucrania

En la cumbre virtual de hoy la Unión europea ha hecho un llamamiento a Pekín para que haga valer su influencia con Rusia para que detenga la guerra de Ucrania y permita una salida a la crisis humanitaria. Así se ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang. La guerra en Ucrania lastra enormemente esta cumbre entre Bruselas y Pekín, que en principio estaba prevista para tratar las relaciones comerciales y el cambio climático.

Los líderes chinos no han condenado hasta la fecha la agresión rusa en Ucrania. Oficialmente, China se muestra neutral en este conflicto, pero los medios estatales chinos siguen la línea rusa y critican la actitud de Estados Unidos y la OTAN. Por su parte, el líder chino, Xi Jing Ping, según la televisión china, ha mostrado su esperanza de que, en relación a China, la UE salga de la influencia de Estados Unidos, y lleve a cabo una política independiente con Pekín.

Según el Ministerio de Exteriores chino, Bruselas y Pekín "han acordado colaborar por la paz, la estabilidad y el bienestar en el mundo. China rechaza una guerra fría o caliente, y el reparto del mundo en bloques".

China es el mayor socio comercial de la UE, pero ya antes de la guerra de Ucrania sus relaciones comerciales se habían enfriado, por las sanciones occidentales impuestas a Pekín, debido a la discriminación que sufre la minoría de los uigures.

China y Rusia han reiterado su partenariado. En la visita del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, a China, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino destacó que la colaboración ruso-china es ilimitada.