Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Para Putin, mejor una mala guerra que una mala paz

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

La Fundación Ciencia y Seguridad de Berlín advierte de que la retirada de Ucrania no es una opción para Putin y añade que el presidente ruso quiere celebrar algo coincidiendo con el 9 de mayo, día de la victoria frente a los nazis.

Las fuerzas ucranianas hicieron retroceder, hace algunos días, a las fuerzas invasoras rusas 40 kilómetros en torno a Járkov en el noreste del país. Por su parte, Rusia apenas ha logrado avances en el control de una estrecha franja costera del mar Negro, mientras continúa con los ataques contra la acería de Mariupol.

Ante este estancamiento, Claudia Major, miembro de la Fundación Ciencia y Seguridad de Berlín, advierte que las dificultades que Rusia está encontrando en Ucrania no deben inducir a un optimismo excesivo de las fuerzas ucranianas: "Rechazar una agresión rusa, es muy diferente a reconquistar un amplio territorio. La exigencia que esto último plantea es mucho mayor", y añade, "Eso es así, mientras Ucrania no reciba las armas que se le han prometido hasta dentro de un par de semanas.

El ejército ruso puede estar en una situación peor de lo que se cree, pero una retirada no es una opción para Putin, según Claudia Major: "No sabemos con exactitud lo que ocurre en el ejército ruso. Pero el 9 de mayo, día de la histórica victoria frente a los nazis, Putin tendrá que celebrar algo, o bien la toma de la acería de Mariupol, o la introducción del rublo en las regiones ocupadas del este. Ello significaría que Rusia ha entrado en esos territorios para quedarse. En cualquier caso, la agresión continuará" pronostica la experta en seguridad.

La razón, cree Major, es la situación interna, tanto de Rusia como de Ucrania: "En este momento, ambas partes creen que les irá mejor si continúan con la guerra, en lugar de parar". Ha añadido: "Ucrania lucha por su existencia. Y temo que esta guerra de desgaste continuará durante mucho tiempo. Eso se explica, porque es más fácil defender un territorio que atacarlo y tomarlo".

Según Major: "Si Putin da por terminada la guerra, debe poder venderlo como victoria en casa. En este momento, Putin cree que puede todavía ganar más. Los ucranianos, por su parte, deben empeñarse más en recuperar los territorios perdidos. Para ello, es necesaria la voluntad y el apoyo internacional que reciben".

Claudia Major concluye: "Para Rusia es mejor una mala guerra, que una mala paz".