Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Amenaza de guerra comercial entre Londres y Bruselas

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Según información filtrada por el diario conservador británico 'The Times', el gobierno de Londres estaría preparando un plan para invalidar el protocolo que establece que Irlanda del Norte se mantiene en la unión aduanera de la UE, lo pondría en peligro todo el acuerdo del 'brexit'.

Líderes europeos como el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro belga, Alexander de Croo, o el irlandés, Michael Martin, han advertido al primer ministro británico, Boris Johnson, contra cualquier renuncia unilateral del protocolo sobre Irlanda el Norte. Esta ha sido la respuesta europea a las amenazas británicas de incumplir el protocolo que forma parte del acuerdo del brexit negociado entre Bruselas y Londres.

La noticia que ha sido filtrada por el conservador británico The Times, según la cuál, el gobierno de Londres estaría preparando un plan para invalidar ese protocolo, lo pondría en peligro todo el acuerdo del brexit. El protocolo establece que, a diferencia del resto del Reino Unido, Irlanda del Norte se mantiene en la unión aduanera de la UE. Así los productos británicos que entren en Irlanda del Norte deben pasar el control aduanero en los puertos, con el fin de evitar esos controles entre las dos Irlandas y la consiguiente frontera dura, que pondría en peligro los acuerdos de paz de Viernes Santo.

En el fondo de esta amenaza británica está el malestar entre los unionistas norirlandeses por este protocolo. Según ellos, les aleja del resto del mercado británico. Este descontento se ha plasmado en su última derrota electoral, al ser superados por primera vez por los republicanos del Sinn Fein.

Según The Times, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, quiere suprimir de forma unilateral el protocolo, porque cree que las negociaciones con la Comisión Europea están en un callejón sin salida, por no tener el mandato de los 27 estados miembros para renegociar un acuerdo aceptable. La información filtrada añade que los británicos tendrían ya preparado el proyecto de ley que levantaría estos controles a los productos británicos que entren en Irlanda del Norte. El anuncio oficial se produciría la próxima semana. Un portavoz británico añade también que la situación es muy seria.

La disputa serviría a Boris Johnson para ocultar la última derrota en las elecciones regionales y su situación cada vez más precaria en su propio partido conservador, desde el escándalo de las fiestas ilegales durante el confinamiento.

A finales de 2021, un portavoz de la Comisión Europea ya advertía de que una renuncia de los británicos al protocolo sobre Irlanda del Norte sería un duro golpe para las relaciones entre ambas partes, ya que es la base de todo el acuerdo del brexit.