Cerrar

Felipe Etxebarria

análisis

Macron ante el riesgo de un bloqueo político

FELIPE ETXEBARRIA

FELIPE ETXEBARRIA

Ante este panorama incierto, y en caso de bloqueo continuado, Macron tiene la opción muy arriesgada de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones.

El presidente Macron ha evitado su mal mayor, al haberse descartado la cohabitación, por haber ganado las elecciones legislativas. Pero por primera vez en la historia de la V República un presidente pierde la mayoría absoluta en el Parlamento.

El llamamiento de Macron pidiendo el voto para una mayoría fuerte días antes de los comicios frente al avión presidencial con los motores en marcha, no ha sido seguido por los franceses.

El resultado electoral refleja un mapa con tres grandes bloques en el paisaje político francés:

1-Una izquierda radicalizada en torno a Jean Luc Melenchon que dobla su representación y se convierte en la primera fuerza de la oposición.
2-El partido de Macron construido en torno a su personalidad, y que sigue siendo la fuerza mas votada, pero obligado a pactar.
3-El bloque de la extrema derecha, que marca un hecho histórico al triplicar casi el número de escaños .

Al contrario de lo que ocurre en Alemania o Italia, Francia carece de una cultura de pactos para la formación de gobiernos de coalición ya que han sido innecesarios. Tradicionalmente, el sistema electoral mayoritario habia dado mayorías absolutas al partido en el gobierno. Además, esta vez los dos bloques mayoritarios de la oposición, la izquierda radicalizada y la extrema derecha, están tan alejados del partido de Macron, que parece muy difícil un acuerdo.

Una opción factible seria un pacto con el partido conservador, Los Republicanos, que le aseguraría los votos necesarios para la mayoría absoluta. Pero uno de sus dirigentes, Eric Ciotti, se ha mostrado poco dispuesto a negociar. Otra opción sería un acuerdo con una de las formaciones del bloque de izquierdas NUPES, si deja de actuar como bloque.

Ante ese panorama incierto, las reformas prometidas por Macron estarían también en entredicho. Entre otras, la reforma de las pensiones, un asunto muy controvertido al que la mayoría de los franceses se oponen.

De momento la primera ministra Elisabeth Borne se ve ya obligada a rehacer el Gobierno, al menos para sustituir a los dos ministros que han perdido el escaño en estas elecciones, para lo que tendrán que negociar.

Ante este panorama incierto, y en caso de bloqueo continuado, Macron tiene la opción muy arriesgada de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones.