Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Boris Johnson, tres años de primer ministro plagados de escándalos

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria analiza la dimisión del primer ministro británico, acorralado por miembros de su propio Gobierno.

Desgastado por los escándalos sin fin, Boris Johnson, que ha dimitido como líder del Partido Conservador británico, seguirá en la dirección del gobierno del Reino Unido hasta que su sucesor haya sido designado. Desde que en 2019 llegara al poder su mandato ha estado plagado de escándalos. Los más sonados fueron las fiestas secretas durante el confinamiento de la pandemia.

Los partygates, que inicialmente Johnson habia negado

Entre mayo y abril de 2020, mientras que los britanicos estaban confinados por la pandemia del Covid-19, la residencia del primer ministro organizaba regularmente reuniones festivas en Downing Street, la policia británica, que llevó a cabo las investigaciones, impuso veintiseis multas, una de ellas al proprio Johnson, algo inaudito para un primer ministro en el cargo.

El informe, con fotos incluidas, fue demoledor. En él se describen una serie de reuniones bien regadas en alcohol, hasta altas hora de la madrugada.

El gobierno, acusado de inacción ante la alta inflacción

La inflación récord del 9,1 % en mayo, la más alta de los últimos 40 años, había dañado seriamente la popularidad del gobierno, acusado de inacción por la oposición.
La subida de los precios de la alimentación, agravada por la invasión rusa de Ucrania, podría subir aún más en octobre cuando le eleve el techo de las tarifas energéticas.

Criticada su gestión de la pandemia

El Covid-19 causó cerca de 178.000 muertos en el Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia. Johnson fue acusado de tomar tarde las medidas contra la pandemia en marzo de 2020, y de haber protegido insuficientemente a los alojados en las residencias de mayores. En su proprio partido 98 diputados votaron contra el pase sanitario, medida que finalemente tuvo que ser adoptada con el apoyo de la oposición laborista.

Conflictos de intereses

Algunos lobbys conservadores fueron acusados de hacer presión al gobierno en favor de empresas privadas que pagaban a políticos torys, como fue el caso de Owen Paterson, exministro para Irlanda del Norte, que recibió 9.000 libras esterlinas al mes (unos 10.000 euros).

La costosa renovación de su residencia

Johnson había asegurado que pagó de su propio bolsillo la lujosa renovación de la residencia en el 11 de Downing Street, más espaciosa que el 10 de Downing Street, su residencia oficial. Había ocultado que esa renovación fue pagada con el préstamo de un rico empresario.

El primer ministro fue llamado al orden en diciembre de 2021 por la comisión electoral que regula las cuentas de los partidos políticos. Esta comisión impuso una multa de 16.250 libras esterlinas (cerca de 19.000 euros) al Partido Conservador por no haber declarado la cantidad total del préstamo del empresario.

Las lujosas vacaciones

Tras la victoria electoral de 2019, Johnson disfruta con su novia, Carrie Symonds, de una lujosa estancia en las Islas Granadinas regalada por el hombre de negocios David Ross, fundador de la compañía de telefonía móvil Carphone Warehouse. Aunque la comisión parlamentaria concluye que Johnson no había infringido la ley, lamentó que no se hubiera dado información detallada sobre el asunto.

Toda esta sucesión de acontecimientos han ido erosionando la figura de Boris Johnson hasta convertirse en un lastre para el proprio Partido Conservador, que finalmente le ha forzado a dimitir.