Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Futuro incierto de la Commonwealth

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

La muerte de la reina Isabel II, que reinó durante 70 años, todo un récord, marca un punto de inflexión, no solo en el Reino Unido, sino también en los 14 reinos de la Commonwealth en los que ha sido la jefa de Estado.

Noticias (1)

La muerte de la reina Isabel II, que reinó durante 70 años, todo un récord, marca un punto de inflexión, no solo en el Reino Unido, sino también en los 14 reinos de la Commonwealth en los que ha sido la jefa de Estado. En estos Estados, ha habido un notable cambio de mentalidad durante los últimos años; así, en varios de ellos ha habido voces que llaman a proclamar la república y romper definitivamente con los lazos históricos que les unen con la monarquía británica. Por ello, es probable que, con el reinado de Carlos III, sigan los pasos de Barbados, que, en 2021, fue el decimoctavo país en eliminar a la monarquia británica de su cargo al frente de la jefatura del Estado y sustituirla con un político nacional.

Países que se plantean poner fin a la mornaquía británica

En Australia, el Gobierno del primer ministro Anthony Albanese nombró, en junio de 2022, a Matt Thistlethwaite como ministro para la república, encargado de preparar la transición gradual hacia una república. Por ello, es probable que haya un referéndum durante los próximos meses, planteando el futuro de la monarquía en el pais.

En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinta Ardern ha asegurado que el país apoyará a Carlos III, pero ha admitido también que el país se hará república tras un cierto "periodo".

En Bahamas, su primer ministro, Philip Davis, también ha prometido un referéndum para despojar a Carlos III de su función de jefe del Estado y proclamar la república en este país, que logró su independencia en 1973.

Los gobiernos de otros cinco países del Caribe -Antigua y Barbuda, Belize, Granada, Jamaica y Saint Kitts y Nevis- han manifestado también su intención de actuar en el mismo sentido.

Es así probable que, tras la muerte de Isabel II, los reinos de la Commonwealth que sufrieron un pasado de colonialismo se transformen en repúblicas.

La Commonwealth agrupa a 54 países (reinos y repúblicas), la mayoría antiguas colonias británicas.  Seis de ellas cuentan con monarquías propias, además de las 14 que tienen a la monarquía británica en la jefatura del Estado.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto