Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Macron gira a la derecha para combatir a la extrema derecha

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Emmanuel Macron ha remodelado su gobierno y ha fichado figuras próximas al expresidente conservador Nicolas Sarkozy.

Emmanuel Macron reafirma el giro a la derecha con su nuevo gobierno de Francia, fichando figuras próximas al expresidente conservador Nicolas Sarkozy. Este giro se interpreta como un intento del presidente francés de dar fuerza a su segundo mandato y evitar la victoria de la extrema derecha en las próximas elecciones europeas.

En el primer consejo de ministros bajo el nuevo primer ministro, Gabriel Attal, de 34 años, el primer ministro más joven de la historia de Francia, Macron ha dicho a su equipo que quiere "resultados rápidos".

Ocho miembros, del pequeño grupo de 14 ministros clave, han estado en el partido Los Republicanos de Sarkozy, incluida la nueva ministra de Cultura Rachida Dati. Dati fue ministra de Justicia junto a Sarkozy desde 2007 hasta 2009. Catherine Vautrin, leal a Sarkozy, y que fue ministra bajo el también presidente conservador Jacques Chirac, es titular de un amplio ministerio que cubre Sanidad, Trabajo y Solidaridad. Cuando entró en el gobierno de Macron en 2022, fue criticada por el ala izquierdista del partido centrista de Macron porque se había opuesto a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otros dos políticos con una larga experiencia con Sarkozy, Gérard Darmanin y Bruno Le Maire, mantienen sus carteras al frente de Interior y de Finanzas respectivamente. Emmanuel Moulin, exasesor de Sarkozy y exdirector del Tesoro, es el jefe de gabinete del nuevo primer ministro.

El propio Attal hace uso deliberado del vocabulario adoptado con éxito por Sarkozy durante la campaña electoral de 2007, cuando logró derrotar al ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Entonces Sarkozy apelaba a la clase "madrugadora" de ingresos bajos o medios, como ahora lo hace el nuevo primer ministro, centrándose en temas como la seguridad, el mérito, la autoridad y la bajada de impuestos a la clase media.

Desde la izquierda, el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, ha dicho que la idea de regeneración de Macron no es más que la resurrección de los "dinosaurios de Sarkozy". Otros líderes del socialismo francés también recuerdan que, tras la aprobación de la restrictiva ley de inmigración, con el nuevo gobierno se confirma el claro giro a la derecha de Macron.

Las elecciones europeas de junio serán una prueba para Macron a mitad de mandato de su presidencia. De momento, el partido ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen lidera las encuestas.