Cerrar

Proceso de paz

Reacciones al perdón de Otegi

Basagoiti: 'El perdón de Otegi es una careta para lograr votos'

Redacción

''Están intentando distraer a la ciudadanía para avanzar en su proyecto, que es la independencia'', ha dicho el líder del PP vasco.

  • Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco y candidato a lehendakari

    Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco y candidato a lehendakari. EFE

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes que las disculpas que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ofrece a las familias de las víctimas de ETA en el libro que publicará próximamente son una ''careta'' para conseguir votos para EH Bildu y la independencia de Euskadi.

"Es sólo una careta y un disfraz", ha insistido. "Nos quieren decir a todos: Miren la cara de bueno que tengo. Están intentando distraer a la ciudadanía para avanzar en su proyecto, que es la independencia y el socialismo por el que ETA mató", ha dicho Basagoiti, en declaraciones a ABC Punto Radio.

A juicio del líder del PP vasco, Otegi "no tiene sólo que pedir perdón por actitudes, sino por hechos, porque forma parte y ha formado parte de la banda terrorista ETA, y porque su responsabilidad no se limita a hacer declaraciones ofensivas. Su responsabilidad es la de dar sustento ideológico y, en algún periodo de su historia, hasta personal, al asesinato", ha indicado.

Críticas a Patxi López

También ha criticado al lehendakari, Patxi López, por haber dado la "bienvenida" a las disculpas de Otegi. "Patxi López lleva ya un tiempo, desde que el PP le quitó su apoyo, intentando colgarse una medalla por la paz y para eso hace guiños a Batasuna", ha dicho.

Excarcelación de Uribetxebarria

Preguntado sobre la brecha que podría haber abierto la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria entre los militantes y el PP, ha contestado que está "preocupado" y que le parece "injusto" que se dude "de la firmeza de la posición del PP frente a ETA". "Me duele profundamente que se dude de la postura del PP porque tengo aquí concejales y militantes que dan la vida, la han dado y la siguen dando por los valores esenciales", ha señalado.