Cerrar

Proceso de paz

Entrevista en Radio Euskadi

Ares emplaza a Bildu a que también pida perdón

Redacción

El coordinador de la campaña del PSE ha pedido a Laura Mintegi que "haga suyas" las palabras de Otegi y realice una "declaración expresa de petición de perdón".

02:24
Ares pide a EH Bildu que

El coordinador de la campaña del PSE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido a Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu en las elecciones vascas, que "haga suyas" las palabras de Arnaldo Otegi a las víctimas y realice una "declaración expresa de petición de perdón".

En una entrevista en el programa ''Boulevard'' de Radio Euskadi, Ares ha deseado que las manifestaciones del exportavoz de Batasuna sean "sinceras y no un señuelo electoral", aunque lleguen "20 años tarde".

Además, ha deseado que EH Bildu haga suyas esas declaraciones "en la práctica política" y su candidata ''también realice una declaración expresa" de petición de perdón y de "asumir que esa coalición, en una parte muy importante, que es el mundo de la antigua Batasuna se equivocó y cometió errores muy graves".

En este sentido, el exconsejero de Interior ha recordado que la izquierda abertzale "no sólo amparó y justificó la violencia terrorista, sino que además amparó lo que se llama socializar el sufrimiento".

"Por lo tanto, que reconozcan el daño causado y, lo que es más importante, que se comprometan a que, en su práctica política en el futuro, lo que anuncian en declaraciones lo van a llevar a la práctica política", ha señalado.

Elecciones vascas

Respecto de la izquierda abertzale, "nos separa un mundo" desde el punto de vista ético y político, ha dicho Ares. "Su modelo de país y su apuesta claramente por la independencia no la compartimos. Nos separa un mundo en lo que es la política de reconocimiento de las víctimas, pese a esta declaración de Otegi, y nos separa un mundo en la gestión y el modelo de país", ha afirmado.

El coordinador electoral del PSE-EE ha defendido que el Parlamento vasco tenga "capacidad de iniciativa" en fiscalidad, una competencia que corresponde exclusivamente a las Juntas Generales de cada territorio.  Ares ha considerado "absolutamente imprescindible" que el Gobierno Vasco, que gestiona el 70% del presupuesto conjunto de las instituciones vascas, pueda "intervenir en los ingresos" fiscales, no sólo en el gasto.

Independentismo

Por otro lado, el dirigente del PSE-EE ha afirmado que la apuesta por un estado federal del PSC "puede ser un camino" para satisfacer demandas de algunas comunidades como Cataluña.