Crisis Económica -
Subida de precios
Todo lo que sube en 2013
Suben la luz, el transporte, el alcohol o el tabaco. Sin embargo, se mantienen el butano y el gas.
Llega el nuevo año y con él la subida de muchos servicios y tarifas. A partir del 1 de enero subirán la luz, el transporte, el alcohol o el tabaco, por ejemplo. A la habitual cuesta de enero, habrá que sumarle la crisis económica.
Luz
La factura de la luz sufrirá una importante subida, unos 6 euros al mes, por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de establecer un recargo a aquellos hogares que consuman más. La subida será de entre un 3 y un7%.
Transporte
El transporte también serán algo más caro a partir del martes. Las tasas aeroportuarias suben un 6,3% y los peajes y los trenes subirán un 3%.
Peaje de la autopista
Viajar entre Bilbao y Donostia por la autopista costará a partir del 1 de enero 9,39 euros para los coches, 26 céntimos más de lo que ha costado este año, según los precios facilitados por la concesionaria Bidegi. El precio será de 19,27 euros para los camiones ligeros y 22,10 para los pesados.
El coste de varios recorridos intermedios, para coches, será el siguiente el año que viene: Bilbao-Amorebieta, 0,80; Bilbao-Eibar, 4,55; Bilbao-Zarautz, 7,55 euros; Donostia-Zarautz, 1,88 y Donostia-Orio, 1,48; Donostia-Behobia, 2,12, y Donostia-Vitoria, 11,27.
RENFE
Los trenes subirán alrededor de un 3%, pero RENFE baraja una subida del 6%. a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según informan fuentes del sector.
Alcohol y tabaco
La subida de impuestos especiales encarecerán las bebidas alcohólicas y el tabaco. Altadis ya ha anunciado una subida de 20 céntimos en sus marcas.
El butano y el gas se mantienen
La nota positiva viene de la mano del butano y el gas, ya que sus precios no se incrementarán con la entrada del nuevo año.