Crisis Económica -
Conflicto laboral
Los trabajadores de Corrugados de Azpeitia ponen fin a la huelga
Pretenden así obligar a la empresa a dar explicaciones sobre sus intenciones de futuro con la empresa y sus trabajadores.
Redacción
Tras más de seis meses de huelga indefinida, los trabajadores de Corrugados de Azpeitia han decidido poner fin a la portesta como medida de presión para que el dueño de la empresa dé explicaciones sobre el ERE que quiere aplicar, han confirmado fuentes de los trabajadores en Euskadi Irratia.
La huelga terminará el 4 de enero a las 8 de la mañana, según han informado hoy representantes del comité de empresas en una comparecencia ante los medios de comunicación en Azpeitia (Gipuzkoa), en la que han estado acompañados por unos dos centenares de trabajadores, según ha explicado Esteban Campos, de LAB.
Los portavoces del comité han leído un comunicado en el que destacan que han decidido "cambiar el tipo de lucha en favor de la negociación", lo que hacen "apoyados" por los fallos judiciales que han dado la razón a la parte social, como la sentencia del TSJPV que declaró nulos 60 despidos del pasado julio.
"Ha quedado claro que por el camino de la imposición no hay solución. A los problemas existentes hay que darles solución mediante la negociación", han recalcado.
El comité, en el que LAB tiene 5 representantes y ELA 2, dará un plazo a la dirección de Corrugados para el desarrollo de las conversaciones que aún no han fijado.
"Pero si vemos que hay voluntad y negociación, el plazo no va a suponer ningún problema", ha señalado Campos, quien ha precisado que ya han entregado al responsable de Relaciones Institucionales de Corrugados su propuesta.
El comité entiende que si la empresa tiene problemas económicos, deberán evaluarlos, pero que no puede "aceptar mediante la imposición que los trabajadores se conviertan en responsables últimos de la situación económica o que paguen la situación con pérdida de derechos y que, mientras tanto, el grupo Gallardo siga sin adquirir ningún compromiso".
Los representantes de los trabajadores han destacado que "la viabilidad de la empresa no se puede basar en despidos y pérdida de derechos" y que su propuesta de negociación pasa por que los despidos sean "voluntarios".
"Ahora le toca a la empresa valorar la situación, tomar decisiones y mostrar voluntad real. El día 4 a las 8 mañana acaba la huelga y está en sus manos aprovechar la oportunidad que abrimos. Sin acuerdo no hay futuro", han afirmado.