Crisis Económica -

Datos de Eurostat

España encabeza la tasa de desempleo de la UE con un 26,6% de paro

El desempleo sube al 11,8% en la Eurozona y se mantiene en 10,7% en la Unión Europea.

Oficina de Lanbide.
Oficina de Lanbide.
España encabeza la tasa de desempleo de la UE

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El desempleo en la zona del euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior y se situa en el 11,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantiene estable en el 10,7%, según informa Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El paro alcanza así un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, mientras que en los Veintisiete se mantiene en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo.

En España, la tasa de desempleo en noviembre fue del 26,6%, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la cifra más alta de los Veintisiete.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se han registrado en España (26,6%) y Grecia (26%, según cifras de septiembre).

Las más bajas se observan en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%).

Eurostat destaca que tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, las tasas de paro han aumentado "de manera significativa" en relación con noviembre de 2011, cuando eran del 10,6% y el 10%, respectivamente.

En comparación con noviembre del año precedente, el número de desempleados aumentó en noviembre en 2,012 millones de personas en el conjunto de los Veintisiete, y en 2,015 millones entre los países que comparten la moneda única.

En cuanto al desempleo juvenil (entre los menores de 25 años), la tasa alcanza en noviembre el 24,4% en los países del euro y el 23,7% en el conjunto de la UE, Grecia ha sido el Estado miembro con una cifra más alta (57,6% según cifras de septiembre), seguido de España (57,6%), mientras que las tasas más bajas se registran en Alemania (8,1%), Austria (9%) y Holanda (9,7%).

La OCDE reprocha a España la falta de resultados en la lucha contra la corrupción

La OCDE reprocha a España la falta de resultados contra los sobornos de funcionarios extranjeros, en comparación con los obtenidos por otros países. Además, ha advertido que tomará medidas si antes de fin de año no hay una corrección.

El jefe de la división contra la corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Patrick Moulette, ha calificado de "bastante crítico" el tono del informe del grupo de trabajo sobre España y ha aludido dos razones principales: la falta de resultados y deficiencias de la ley española. En cuanto a la primera, ha manifestado que "en casi 13 años de vigencia del delito de corrupción de funcionarios extranjeros, sólo ha habido siete investigaciones, y todas se han archivado sin condenas ni sanciones”. Por otra parte, ha indicado que "la ley española no es conforme con el convenio de la OCDE".

En cualquier caso, Moulette ha recordado que el grupo de trabajo ha dado de plazo a España hasta diciembre para que lleve a cabo una serie de reformas y le presente un informe de auto-evaluación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas